22 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

"El trabajo debe ser decente y libre de riesgo. Nadie debería tener que elegir entre trabajo y salud"

Badajoz

28 de Abril de 2021

"El trabajo debe ser decente y libre de riesgo. Nadie debería tener que elegir entre trabajo y salud"

CCOO de Extremadura se ha concentrado esta mañana en Badajoz con motivo del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, para exigir a los empresarios de la región que cumplan con la ley de prevención de riesgos laborales y para destacar la "valiente" labor de los trabajadores y trabajadoras esenciales durante la pandemia.

La concentración frente a la Delegación del Gobierno se ha limitado a 50 personas por seguridad debido a la COVID-19.

El 28 de abril es la fecha que eligió el movimiento sindical para recordar a las compañeras y compañeros que perdieron la salud y la vida en accidentes de trabajo o por enfermedades de origen laboral, y para denunciar las precarias condiciones de trabajo que están en el origen de estos daños.

Encarna Chacón, secretaría general de CCOO, ha afirmado que a pesar de la caída de la actividad económica por la crisis sanitaria, en la región se han producido 23 fallecimientos en el trabajo frente a 11 del año anterior. De este modo ha recalcado que la responsabilidad de estos accidentes es de los empresarios y del Gobierno.

 

 

De este modo, ha señalado que han sido los sectores ya conocidos como esenciales quienes han sufrido los estragos del virus de manera más directa y en muchas ocasiones sin el debido reconocimiento por parte de las autoridades.

Recientemente se ha asimilado la COVID-19 a enfermedad profesional en el caso de los trabajadores sanitarios y sociosanitarios, en lugar de un accidente laboral, como se venía haciendo hasta el momento.

Para CCOO esta medida es insuficiente, y exigen que la COVID-19 se incluya en el listado español de enfermedades profesionales, extendiendo esta cobertura a un mayor número de profesiones expuestos al riesgo y sin limitación temporal.

Además, la secretaria señala que “cuanta más precariedad, más accidentes y más muerte se sufren”.

Por todo esto, solicitan al Gobierno que incorporen la salud laboral dentro de la salud pública, a lo que añade Chacón que “sin salud no hay trabajo, sin salud no hay economía porque la salud es un valor esencial”. E insisten en la necesidad de dotar de mayores recursos tanto a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social como al Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y los institutos regionales.

 

 

Alberto Franco Román, secretario de Acción Sindical y Salud Laboral, ha afirmado que la mayoría de los accidentes son provocados por caída, y esto “es responsabilidad de los empresarios”. Además, hace hincapié en que la mayoría de los accidentes se producen en contratos temporales, dado que los empresarios no les facilitan las herramientas preventivas necesarias a los trabajadores.

"Porque el trabajo debe ser decente, digno y de calidad, libre de riesgo. Nadie debería tener que elegir entre trabajo y salud", han apostillado desde CCOO Extremadura.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia