100.000 extremeños más en riesgo de pobreza desde que gobierna Vara
9 de Noviembre de 2018
Los datos sobre la población europea en riesgo de pobreza ofrecidos por Eurostat, traducen unos datos sonrojantes desde que Fernández Vara se hiciera cargo de la dirección de Extremadura.
Heredó de José Antonio Monago una tasa del 35.2% de personas en riesgo de exclusión social. Dato que el Gobierno de Monago consiguió mejorar en su último año de mandato en 5 puntos. Pues en 2014/15 la tasa se encontraba en el 39,8.
Desde entonces, el Gobierno socialista de Vara ha aumentado en tan solo dos ejercicios más de 10 puntos este negativo dato. O lo que es lo mismo: desde que el PSOE gobierna la Junta 108.000 extremeños se han sumado a la lista de personas en riesgo de pobreza.
Una lista en la que se ven inmersos 478.000 extremeños afectados en la actualidad por riesgo de exclusión.
Si en 2015 Extremadura era la 38ª región europea con más habitantes en riesgo de pobreza con el 35.2%, en 2016 ocupaba el 39º puesto con el 35,8%.
El descalabro ha llegado según el último dato ofrecido relativo a 2017 y tras dos años de mandato de Vara. Actualmente el 44.3% de la población extremeña se encuentra en una situación delicada, algo nunca visto antes.
Ello ha hecho que nos coloquemos en el sexto puesto de entre las regiones donde la alarma social se agudiza.
De hecho en 2015, recién llegado Vara, el diferencial con la región más pobre era superior a 20 puntos, pero este último dato nos deja a los extremeños a unos escasos 7.8 puntos de ostentar el penoso mérito de habernos convertido en la región más pobre de todo el continente.
Además, en 2015 regiones españolas como Andalucía, Canarias, Castilla la Mancha o Región de Murcia se encontraban peor situadas que la extremeña. Ahora, Extremadura ha superado a todas las regiones españolas situándose con gran diferencia como la CCAA más pobre de España.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo