Los 21 acusados de la protesta ‘Rodea al Congreso’ serán juzgados 12 años después
18 de Noviembre de 2024
La protesta denominada ‘Rodea al Congreso’, que tuvo lugar el 25 de septiembre de 2012, ha sido retomada 12 años después. Los 21 acusados podrían enfrentarse a penas de entre 7 años y 4 meses a 3 años y 8 meses de prisión. El juicio, instruido por el Juzgado de lo Penal número 20 tendrá lugar este lunes 18 de noviembre.
Los altercados tuvieron lugar la tarde del 25 de septiembre y la madrugada del 26. Alrededor de 6000 manifestantes se revelaron ante el Congreso de los Diputados, mediante el lema de ‘Vamos a tomar el Congreso, ahí están los ladrones’. La concentración terminó con 35 detenidos y unos 64 heridos, de los cuales 27 eran policías.
La Fiscalía de Madrid les acusa de cometer delitos de desorden público, atentado a la autoridad, resistencia, daños y lesiones, entre otros. El juicio se prolongará hasta el 28 de noviembre.
La Fiscalía ha solicitado la mayor pena para cuatro de los acusados, siendo esta de tres años y ocho meses por delitos de desorden público, más otros tres años y ocho meses por atentado, sumando en total siete años y cuatro meses de prisión.
Por otra parte, la pena mínima de prisión es de tres años y ocho meses para dos de los inculpados por el delito de desórdenes públicos. La suma total de las penas de todos los incriminados sería de 112 años y 5 meses de cárcel.
Durante estas concentraciones, con intención de protestar ante la corrupción del Gobierno, los manifestantes comenzaron a romper las vayas y a invadir el perímetro de seguridad. Ante la resistencia que los cuerpos del Estado ejercieron, las masas comenzaron a arrojar objetos y relevarse contra ellos. Las disputas tuvieron lugar entre la Plaza de Cibeles y la fuente de Neptuno.
Según la Fiscalía de Madrid, los actos fueron realizados por “diversos grupos controlados y organizados” y varios ciudadanos individuales que “dirigieron sus acciones a causar destrozos en la vía pública, intentando rebasar los cordones de seguridad establecidos, arrojando objetos no solo contra las Fuerzas de Seguridad sino contra los vehículos policiales".
Esta misma institución ha declarado que las manifestaciones y los actos de violencia se llevaron a cabo con “la misma finalidad de impedir el control de la paz y seguridad que intentaban salvaguardar los agentes de Policía, ocasionando graves incidentes allí”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo