21 poblaciones extremeñas afectadas por la megaminería solicitan apoyos
28 de Diciembre de 2020
La plataforma ciudadana ‘Campiña Sur sin megaminas’ está realizando una entrega de cartas a los alcaldes de los municipios afectados por la petición de permisos de investigación minera. En ellas expresan los fines de la plataforma y realizan la petición de información y apoyo.
El objetivo es contactar con los alcaldes de cada una de las poblaciones afectadas por la petición de permisos de investigación minera, e informarles de la constitución de la plataforma y los fines de ésta.
“La defensa de nuestra forma de vida, del medio ambiente de Extremadura y del patrimonio artístico, así como la lucha contra la minería como una industria expoliadora, no sostenible, destructora del medio ambiente y del empleo estable, son los pilares de esta asociación”.
La creación de la Plataforma ha sido motivada por la petición, por parte de empresas mineras, de nueve permisos de investigación a la Junta de Extremadura que afectan, directa e indirectamente, a la totalidad de las poblaciones de la Campiña y que ocupan una superficie de 45.000 hectáreas.
“Estamos convencidos de que la actividad minera a cielo abierto produce un impacto ambiental en el territorio sobre el cual se desarrolla”.
IMPACTO
Daños a la superficie de la tierra
Contaminación del aire
Contaminación de las aguas superficiales y subterráneas
Consumo exorbitado de recursos hídricos que compite con otros usos del agua como abastecimiento humano, el uso agrícola y ganadero
Impactos sobre la flora y fauna
Degradación visual del paisaje
“Esta actividad destruye la riqueza sostenible por el expolio de nuestro suelo y subsuelo. La riqueza se concentrará en las grandes empresas mineras; ni las migajas quedarán en nuestra tierra”, aseguran desde la asociación.
Además, piden a los alcaldes información sobre los proyectos mineros y el apoyo a la plataforma.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo