¿Por qué Extremadura lleva 40 años sin un tren digno?
7 de Diciembre de 2024
El Movimiento por el Tren Ruta de la Plata y la Plataforma Extremeña ‘por un tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta’ está realizando actividades en centros educativos con motivo del 40 aniversario del cierre de la línea de tren ‘Ruta de la Plata’. Esta semana alumnos del colegio Santísimo Cristo de la Salud y del IES Valle de Ambroz de Hervás se han acercado un poco más a la historia del tren extremeño.
El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer a los jóvenes las ventajas que supone disponer de una red ferroviaria funcional, así como crear conciencia para que la lucha siga tomando fuerza, pues "no podemos seguir así después de 40 años".
José María Mazón, miembro del movimiento, en una entrevista concedida a 7Días, explica que "comenzamos con el movimiento en Aldeanueva del Camino con una primera exposición pública y talleres en el colegio y, tras ver el interés de los chicos, quisimos continuar en Hervás, pues es donde las movilizaciones fueron más persistentes".
"Estos chicos no saben lo que supone actualmente la falta de tren, pues son dos generaciones las que han pasado desde que se cerró la línea en 1984", expresa, "pero son muy listos y son conscientes de que el petróleo se está acabando y que los coches eléctricos no son la solución a futuro".
El evento consiste en una charla explicativa mientras van recorriendo una exposición de fotografías. "Hemos recolectado fotos de las manifestaciones, de las que hemos seleccionado 33, así como maquetas, pues afortunadamente quedan vecinos ferroviarios que tenían en su casa", cuenta José María.
Después de la exposición realizan talleres con los alumnos. "Dependiendo de la edad llevamos a cabo diálogos sobre las imágenes, juegos, dibujos y demás actividades. Les preguntamos si han montado en tren, cómo ha sido la experiencia, hablamos sobre el destrozo de la autovía Vía de la Plata debido al elevado tránsito de camiones", apunta. "Es una gozada estar con ellos y compartir estos datos".
Pero la iniciativa no acaba aquí. "Queremos hacer algo en torno al día 31, seguramente ya en enero, en los alrededores de la estación y la intención es continuar el año que viene en Malpartida de Plasencia, Plasencia y Béjar".
"Debemos reivindicar que nos están engañando con el AVE Madrid-Lisboa, ya que, aparte de no ser realmente un AVE, cabe recordar que Extremadura tiene seis líneas de tren y se cerraron 3.000 kilómetros de ruta", señala José María. "Cerrar Plasencia hacia arriba significa no ir al norte sin pasar por Madrid".
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo