A la oposición le preocupa el estancamiento del empleo tras conocer los datos del paro
2 de Julio de 2019
En un mes como junio, donde ya se dan los primeros días de vacaciones y campañas agrícolas, a los grupos les preocupa que el empleo de la región vuelva a estancarse tras varios meses en los que el paro ha descendido.
Cabe señalar que le paro ha bajado en Extremadura en el mes de junio en 1.770 personas con respecto al mes anterior. La cifra total de desempleados registrados se sitúa, por tanto, en 92.073 personas.
El PP además ha mostrado su preocupación por la debilidad del mercado laboral en la región y la temporalidad en las contrataciones, ya que, “el mes de junio que acaba de finalizar ha sido el junio en que menos contratos se han firmado en los últimos cuatro años” y, además, el 97% de esos contratos “son temporales”, algo que ha calificado como “demoledor”.
Tras reconocer que es una buena noticia la bajada del paro, la portavoz del PP ha lamentado que haya sido por debajo de la media nacional, algo que es ya “una dinámica” y existen brechas difícilmente salvables, como la diferencia en empleo entre Extremadura y el resto del país o la capacidad de crecimiento, problemas que “lastran” a la región.
Así, indica que lejos de “tomar el toro por los cuernos y poner orden” en una cuestión vital como es el empleo, el presidente de la Junta ha mantenido la estructura de gobierno y la misma consejera que durante la pasada legislatura nos ha llevado a liderar el paro a nivel nacional mes tras mes, algo que, a su juicio, será lo que ocurra durante los próximos cuatro años, aumentando la brecha con el resto de comunidades autónomas.
Cs
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, David Salazar, dice que “el descenso del paro es poco comparado con otros meses de junio y nos preocupa que haya un cambio de tendencia”.
“Parece que empieza a disminuir el ritmo pero no obstante habrá que esperar por lo menos hasta septiembre para ver y analizar los datos y saber si esto es algo estacional o continúa así”, ha apuntado Salazar.
UpE
Unidas por Extremadura afirma que el mercado laboral extremeño está “en una situación de estancamiento”. El diputado Joaquín Macías ha asegurado que la precariedad, temporalidad e inestabilidad siguen siendo sus características principales.
Macías ha llamado la atención, una vez más, sobre el paro femenino, “que alcanza al 63,1 por ciento de las mujeres”. “El paro -ha dicho- sigue teniendo rostro femenino”. Por ello, ha exigido al nuevo gobierno de Vara que ponga en marcha, de manera urgente, medidas efectivas para combatir esta situación, “ya que aplicar políticas de igualdad no significa solo crear consejerías de Igualdad o tener un gobierno con mayoría femenina”.
El diputado de Unidas por Extremadura también ha afirmado que, aunque ha disminuido el paro en nuestra región, el 96,8 por ciento de los contratos que se han suscritos han sido temporales.
Macías considera que las políticas de empleo que está desarrollando el presidente Vara no funcionan, “y lo peor es que acaba de conformar al nuevo gobierno y ha mantenido a la titular de Empleo, a pesar de ser una de las regiones en la que se crea muy poco empleo, y el que se crea es precario y temporal”, ha aseverado.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo