Adelantan el inicio de la Época de Peligro Alto de incendios en Extremadura
19 de Mayo de 2022
La declaración de la Época de Peligro Alto de incendios en Extremadura del Plan INFOEX se extenderá del 23 de mayo al 15 de octubre, ambos días incluidos, pudiéndose prorrogar si las condiciones meteorológicas lo aconsejan. Así lo recoge la orden de la Junta de Extremadura, que detalla la regulación del uso de fuego y de las actividades que pueden provocar los incendios durante los próximos meses.
El ámbito de aplicación de la orden publicada este jueves en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) se extiende a todos los terrenos forestales de la región y su zona de influencia.
Además, las prohibiciones y limitaciones al uso del fuego y actividades que puedan causar incendios se aplicarán al resto de los terrenos, incluidos los agrícolas, urbanos e industriales, en espacios abiertos y semiabiertos.
TRABAJOS FORESTALES
En relación a los productos forestales obtenidos durante la Época de Peligro Bajo y que permanezcan en cargadero deberán ser extraídos antes del 15 de junio, de no poder realizarse en este plazo el titular del aprovechamiento comunicará al Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales la ubicación de la madera apilada, así como la previsión de su retirada.
En los trabajos de conservación y mejora de montes que por necesidad se ejecuten durante la Época de Peligro Alto, la madera y los restos se llevarán al cargadero o campa, que dispondrá de una franja circundante limpia de vegetación.
Asimismo, se deberá extraer el material de los cargaderos, con una periodicidad máxima de 20 días. En el caso de que el destino de la madera o restos sea el astillado, y este se realice en cargadero, el plazo se amplía a 45 días.
Durante la Época de Peligro Alto el plan INFOEX activa el total de los medios y recursos existentes en la Comunidad para evitar la propagación de incendios y extinguir los que se puedan declarar.
El director de Política Forestal pide máxima precaución al conjunto de la ciudadanía ante el alto riesgo de incendios por altas temperaturas.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo