Adiós a los descuentos de transporte en España: ¿qué ha pasado?
23 de Enero de 2025
El Congreso de los Diputados ha rechazado este miércoles el decreto ómnibus, que incluía, entre otras cuestiones, la revalorización de las pensiones, la prórroga de las ayudas al transporte público o la prohibición del corte de suministros básicos a personas vulnerable.
Con el rechazo este decreto quedan anuladas las bonificaciones al transporte público que se aprobaron en 2022. Estas incluían la subvención del 30 % en los abonos multiviaje, quedando otro 20 % o 30 % a cargo de las comunidades o ayuntamientos; el descuento del 50 % en el transporte urbano, metropolitano e interurbano; o la gratuidad de los trenes de media distancia.
Sin embargo, tal como confirma el ministro Puente, "el fin de los descuentos no se aplica a quienes ya tengan el abono en vigor. Los abonos ya sacados han generado un derecho y esos se van a poder utilizar-", ha afirmado. El que tenga un abono ya adquirido, con carácter previo, le vale, ha aclarado. Es decir que el viajero que haya adquirido su abono de transporte en los últimos días, con una bonificación de hasta el 100 % en el precio y validez para el actual cuatrimestre.
Lo que ya no se va a poder es adquirir abonos este jueves, ni títulos de transporte, al precio que tenían con las bonificaciones, confirma. Sin la convalidación del decreto, también se estima que decaerán las ayudas del Gobierno al transporte de titularidad autonómica y que son complementadas hasta ahora por los Gobiernos regionales.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
1 comentario
A Fondo