Varias de las mejores en 2017 estarán en el 25º ciclo en VOSE
4 de Enero de 2018
Cuatro películas españolas con nominaciones a los Goya, estarán dentro del XXV ciclo de cine en VOSE del Festival de Cine Inédito de Mérida, además de otras importantes producciones internacionales.
El primer ciclo de cine en VOSE del año 2018 girará en torno a cuatro películas españolas nominadas a los premios Goya, siendo completado con una película húngara y tres estadounidenses, ha informado el presidente del cine club Forum, Ángel Briz, en la presentación del XXV ciclo de cine en VOSE, que dará comienzo el lunes 8 de enero en Cinesa El Foro.
De entre las cuatro películas españolas hay una producción vasca, ‘Handia’; una catalana, ‘Verano 1993’; una rodada en inglés, ‘La librería’; y un musical ‘La Llamada’. El ciclo se completa con la húngara, ‘En cuerpo y alma’; y las estadounidenses ‘La gran enfermedad del amor’, ‘Suburbicon’ y ‘Wonder wheel’, la última obra de Woody Allen.
LA GRAN ENFERMEDAD DEL AMOR
‘La gran enfermedad del amor’ abrirá el ciclo el 8 de enero. Ha sido premio del Jurado Joven de la Seminci y estado en el Top 10 de las mejores películas del año para el Instituto Americano del Film.
Cuenta la historia de una pareja cuya relación avanza a pesar de las diferencias culturales, y de la oposición de los padres de uno de ellos, musulmanes estrictos.
SUBURBICON
George Clooney llegará como productor de la película ‘Suburbicon’ el 15 de enero, pero también como guionista junto a los hermanos Cohen.
Un film que narra la vida de una familia norteamericana aparentemente perfecta, pero que pronto revela su naturaleza criminal y tenebrosa cuando una familia negra tiene la imperdonable osadía de habitar una casa en el mismo barrio.
Suburbicon combina la sátira costumbrista, el suspense de un cuento de terror, situaciones y personajes con toque surrealista, y humor soterrado y perverso.
HANDIA
Handia, de los vascos Jon Garaño y Aitor Arregi, llegará el 22 de enero. Tiene 13 nominaciones a los Goya, incluyendo mejor película, director y guión; 4 nominaciones a los premios Feroz (que otorga la crítica española) y fue Premio Especial del Jurado en San Sebastián.
Narra la leyenda de Miguel Joaquín Eleizegi, también conocido como ‘el gigante de Altzo’. Un joven que a los veinte años empezó a manifestar gigantismo, una enfermedad que hacía que su cuerpo no parara de crecer, llegando hasta los dos metros y medio.
Lo cuenta a través de la figura de su hermano Martin, para poder mostrar el contraste entre ambos. Joaquín quiere seguir la tradición del caserío, y Martín, que vuelve de la Primera Guerra Carlista, quiere romper con todo. Una película sobre el enigma de la naturaleza, una obra que naciendo de hechos reales desemboca directamente en lo mágico.
LA LIBRERÍA
El 29 de enero será el turno de ‘La librería’, donde Isabel Coixet adapta una novela de Penélope Fitzgerald. Con 12 nominaciones a los Goya, incluyendo mejor película y director; así como 3 nominaciones en los premios Feroz, incluyendo mejor director.
Se trata de una película pequeña de presupuesto bajo pero que ha tenido un éxito inesperado y que cuenta entre sus intérpretes con los británicos Emily Mortimer y Bill Nighy.
Narra el empeño de una viuda por abrir una librería en un pueblo de Inglaterra, con nula empatía hacia la necesidad o la pasión por leer, a excepción de una niña imaginativa, inteligente, soñadora,... y un misántropo anciano que lleva 45 años encerrado en su mansión.
VERANO 1993
La película de la debutante Carla Simón aglutina 8 nominaciones a los Goya, incluyendo mejor película y directora novel; y 7 en los premios Feroz; fue Gran Premio del Jurado Internacional en Berlín, triunfó en el Festival de Málaga, y fue seleccionada por España para los Oscar. Verano 1993 se podrá ver en el ciclo un día después de concederse los premios Goya.
Frida, una niña de seis años que acaba de perder a su madre víctima del sida, tal y como anteriormente pasó con su padre, experimenta un largo verano marcado por la aclimatación a un nuevo territorio físico y afectivo.
La película bebe de la infancia de su creadora; Carla Simón no duda en reconocer que lo reflejado en la pantalla es su vida. La directora debutante canaliza sus propios recuerdos de infancia a través de la relación de las niñas Laia Artigas y Paula Robles, quienes no parecen estar interpretando gracias a su gran trabajo en esta película.
Algún crítico ha afirmado que “no es un prometedor debut, sino una de las películas españolas más impresionantes del pasado año”.
LA LLAMADA
Es la última película española del ciclo, que se podrá ver el 12 de febrero. El musical, que lleva cuatro años llenando el teatro Lara en Madrid, ha dado el salto al cine, codirigido también por los Javis, nombre con el que se conoce a la pareja formada por Javier Ambrossi y Javier Calvo, creadores de la serie Paquita Salas, y también profesores de interpretación en Operación Triunfo.
‘La llamada’ es la historia de amor de dos adolescentes apasionadas de la música electrolatina en un campamento cristiano. Una película sorprendente y muy arriesgada desde el lugar de los hechos, un campamento de verano para jóvenes católicas; hasta los hechos en sí, pues a una joven moderna y amante del reguetón se le aparece Dios cantándole canciones de Whitney Houston.
EN CUERPO Y ALMA
El cine húngaro llegará el 19 de febrero con ‘En cuerpo y alma’, último Oso de oro en Berlín y premio del cine europeo a mejor actriz para Alexandra Borbély. Además, para el equipo del programa ‘Días de cine’ de La 2 ha sido la mejor película internacional de 2017.
La se?ptima peli?cula de la hu?ngara Ildiko? Enyedi se ambienta en un moderno matadero, con dos únicos protagonistas: el director administrativo del establecimiento y una recién llegada que se ocupa del control de calidad de la carne. Dos personajes fuera de la circulación sentimental por distintos motivos y que establecen una relación tras descubrir accidentalmente que sueñan lo mismo cada noche.
WONDER WHEEL
El ciclo llegará a su fin el 26 de febrero con la última película de Woody Allen, Wonder Wheel (La noria de Coney Island), que protagonizan Kate Winslet, Justin Timberlake y James Belushi.
En la Coney Island de la década de 1950, el joven Mickey Rubin un apuesto salvavidas del parque de atracciones que quiere ser escritor, cuenta la historia del operador del carrusel del parque y de su esposa, una actriz con un carácter sumamente volátil que trabaja como camarera.
Pasan por una crisis porque además él tiene problemas con el alcohol y, por si fuera poco, la vida de todos se complica cuando aparece Carolina, la hija de él, que está huyendo de un grupo de mafiosos.
Woody Allen regresa a un escenario lleno de nostalgia de sus primeros sueños y sitúa en el parque de atracciones de Coney Island la desventura de una mujer muy necesitada de cariño, en un decorado que tiene que ver con sus últimos grandes retratos femeninos, como Blue Jasmine.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo