21 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Los más pequeños aprenden a fabricar papiros y escribir textos jeroglíficos en el monasterio de Rocamador

Cultura

7 de Mayo de 2024

Cultura barcarrota

 

Recientemente, el pasado 4 de mayo, se ha celebrado en la localidad pacense de Barcarrota el VI Concurso de Oratoria. La actividad estuvo dirigida por Francisco J. Pérez González, Académico correspondiente de la RAEX.

 

Todos los finalistas han recibido como premio la participación en unos talleres culturales desarrollados en el monasterio de Rocamador.

 

Los alumnos premiados por el Ayuntamiento de Barcarrota y la Asociación para el aprendizaje de la Oratoria, APRORA, pudieron aprender, en un marco incomparable, a fabricar tinta natural. Tinta que posteriormente utilizaron escribiendo con plumas de aves.

 

 

También fueron instruidos en cómo fabricar papiros y escribir en ellos textos jeroglíficos. Tras moldear tablillas de arcilla, se formaron en cómo escribir en el lenguaje más antiguo conocido, la escritura cuneiforme, la que en la antigua Mesopotamia nos legó los primeros textos conocidos.

 

El entorno en el que se celebró este evento es incomparable al tratarse de un edificio fundado en el año 1512. Se trata de un lugar en el que durante siglos los monjes utilizaron las mismas técnicas de escritura ahora recreadas, en cuanto a fabricar la tinta y escribir con plumas (a base de alveolos de nuez secos y resina de acacia). Este hecho hizo de esta actividad una oportunidad única para acercar a los participantes una importante parte de nuestra historia cultural y, lo más importante, en su original emplazamiento.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia