Álvaro Jaén, Podemos: “La renuncia de Eugenio Romero al escaño es un caso raro”
30 de Noviembre de 2018
“Ya estaba hablado. Aunque sea una sorpresa para fuera, en Podemos ya lo habíamos hablado y tomado decisiones”, ha declarado a 7 Días Álvaro Jaén, secretario del grupo morado en Extremadura.
Eugenio Romero Borrallo es un gran compañero y un gran parlamentario, asegura Jaén. “Hemos tratado de convencerle para que siguiera, pero ha sido imposible. Se va porque no puede más, pero seguirá apoyando a Irene (de Miguel, candidata de Podemos a la presidencia de la Junta en las próximas elecciones) y a Jara” (Romero, diputada y futura integrante de la lista que encabezará De Miguel”.
UN CASO RARO
Extraña que un diputado renuncie al escaño cuando sólo faltan tres o cuatro meses para que acabe la legislatura, pero afirma Jaén que Eugenio Romero es un caso especial que hasta resulta raro en política.
“Se entrega tanto a su trabajo como parlamentario que se va por agotamiento, porque ya no puede más. Ha trabajado muchísimo y desea afrontar otros proyectos de carácter personal”.
Según ha declarado Álvaro Jaén a 7 Días, el diputado dimisionario ya le había comunicado al partido que dejaría el escaño una vez que se aprobasen la Ley de la Memoria Histórica y la LOTUS (Ley de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible de Extremadura), lo que ocurrió el jueves, día 29. Y en la mañana del viernes, día 30, ha presentado la renuncia por escrito en el registro de la Cámara.
DE ROMERO A ROMERO
Eugenio Romero Borrallo ha ocupado un puesto de relieve en el hemiciclo, pues ha sido primer secretario de la Mesa de la Asamblea, que es el órgano de gobierno, que ordena y dirige los debates y, en general, el funcionamiento de la Asamblea. Y por serlo forma parte también de la Diputación Permanente de la Cámara, que actúa durante los periodos de vacaciones parlamentarias, en los que no hay reuniones ni del Pleno ni tampoco de las comisiones, y que una vez disuelta la Cámara, en abril o mayo del año 2019, continuará operativa hasta que se constituya de nuevo la Asamblea y comience la nueva legislatura.
Podemos, que tiene seis diputados en la actual Asamblea, no puede renunciar a la secretaría de la Mesa, por lo que el puesto que deja vacante Eugenio Romero Borrallo será ocupado por Jara Romero Berro, una diputada con formación matemática, que ha desarrollado un papel destacado durante la legislatura y probablemente, tras las elecciones autonómicas de mayo, lo seguirá desarrollándolo en la siguiente.
A su vez, el escaño que deja vacío Eugenio Romero lo ocupará el abogado José Luis Murillo, de Badajoz.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo