Monago: “La Junta vende el triunfo de la sentencia de la UE, pero no es cierto”
30 de Noviembre de 2018
El presidente del Partido Popular en la comunidad autónoma, José Antonio Monago, ha señalado que “ojalá fuera cierto que Extremadura ha quedado libre de pagar la sanción por pastos”, como, aseguró ayer la consejera de Medio Ambiente, Begoña García Bernal. “La consejera ha mentido sin ruborizarse para vender como histórica una sentencia que no nos libra de asumir el pago de la sanción europea”, ha asegurado.
Monago ha criticado “las prisas” del gobierno de Fernández Vara por “agenciarse un supuesto logro histórico” que “no es tal”. “En cuanto han visto la oportunidad de colgarse una medallita han salido al ruedo sin siquiera leerse la sentencia”, ha lamentado el líder ‘popular’, quien ha exigido “seriedad” y “respeto”.
“No podemos estar gobernados por quienes se toman a pitorreo las cosas de comer”, ha continuado y ha aclarado que “lejos de librarnos de ninguna sanción” como dice “falsamente la consejera”, lo que dice es que “pagaremos la sanción interpuesta, una vez que la Comisión recalcule el porcentaje desproporcionado que aplicó a partir de 2009”.
Según ha abundado, la Comisión “no pudo demostrar ante el tribunal que entre los años 2010 y 2013 existiese un riesgo de pérdidas superiores a las del 2009” y, por tanto, “se vulneró el principio de proporcionalidad”. “La Comisión incurrió en un error al considerar que solo podía aplicar el 10% en el año 2009”, ha explicado.
Al respecto, ha tachado de “vergüenza ajena” el “triunfalismo” del que ha hecho gala García Bernal, “que por cómo ha vendido el titular, parece que tiene en nómina de la Consejería de Medio Ambiente al abogado del Estado que ha defendido los intereses de España”, ha ironizado y ha reprochado que, “además de triunfalista, el titular es rotundamente falso”.
Por otro lado, el presidente del PP de Extremadura se ha referido también a las acusaciones vertidas por García Bernal contra el anterior gobierno, en relación a la multa relativa a la gestión de los pastos y de las ayudas que la Junta de Extremadura pagó en 2017 y que fue consecuencia de la “nefasta” gestión socialista entre los años 2006-2008.
“No sé a qué viene ahora que la señora García Bernal diga que la culpa fue de mi gobierno, cuando su propia Consejería, en el recurso que interpuso ante el Tribunal Supremo para no pagarla, reconoce que el defecto de forma lo cometió el ministerio”, ha recordado Monago.
“El gobierno de Fernández Vara tiene que vivir en la eterna mentira porque no ha hecho ni una acción positiva por los extremeños en estos cuatro años”, ha comentado y ha dicho que lo que sí hizo el gobierno anterior fue un plan integral para mejorar el sistema de gestión de ayudas europeas implantado por los socialistas “y que solo nos ha servido para que Europa nos esté friendo a multas”.
El líder ‘popular’ ha señalado que lo “único achacable” a la gestión de la Junta socialista con respecto a las sanciones del pasto es “haber fracasado”, al no conseguir en los tribunales que el ministerio asumiera el pago íntegro de la multa abonada en 2017, “como también pedimos desde el PP”.
En lugar de “exhibir unos triunfos mentirosos, lo que tiene que estar haciendo el gobierno de Fernández Vara es apretar al gobierno de España para que, en cuanto se recalcule la multa, la pague Sánchez”, ha defendido Monago, para quien, esta comunidad autónoma “tendrá que cerrar” como “tengamos que pagar el dinero que nos reclamará Europa”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo