24 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

AMUS peligra por la falta de financiación de la Junta

Agro

22 de Mayo de 2018

AMUS peligra por la falta de financiación de la Junta

AMUS (Acción por el Mundo Salvaje) es una organización no gubernamental de ámbito nacional, fundada en Extremadura en 1995 con el objetivo de asegurar el estado de conservación de las especies y los hábitats naturales. Su función está circunscrita al hospital de Fauna, que tiene competencias trasferidas por la Administración.

Este martes sus coordinadores han mostrado la preocupación de esta organización por su supervivencia. Álvaro Guerrero denuncia los recortes económicos que han venido sufriendo en los últimos años por parte de la Administración. “Desarrollamos una labor muy importante y está en riesgo de desaparecer por falta de presupuestos de la Junta”, indica.

Hacía estas declaraciones tras mantener una reunión con el Grupo Parlamentario Popular, dentro de una ronda de contactos que están manteniendo para dar a conocer la situación. El próximo 29 de mayo está prevista una reunión con la consejera, Begoña García Bernal.

Álvaro apunta que se trata de un problema “fácil de resolver”. En la actualidad, AMUS presenta un presupuesto anual de 150.000 euros, de los cuales 15.000 son aportados por la Junta. “Cubrimos toda la asistencia hospitalaria de la provincia de Badajoz, recibiendo fauna. Nuestro trabajo es recuperarla e insertarla, y ese trabajo no tiene presupuesto económico”, añade.

También denuncian varias competencias retardadas a esta organización, como el servicio de recogida de fauna, el cual ha sido asignado a una empresa tras un concurso público. La campaña del aguilucho tampoco se realiza, la cual tenía un peso histórico a nivel nacional, exportado a muchas comunidades del país, pero la Junta ha decidido retirarla.

Lo que desde AMUS piden es la dotación del 50% total del presupuesto anual por parte de la Administración, lo que supondría unos 75.000 euros. “La ayuda nunca fue la deseada, pero al menos antes había colaboración pública”, sostiene Antonio Pinilla.

POSICIÓN DEL PP

Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular ha mostrado su apoyo a esta organización, anunciando que presentarán una propuesta de impulso para que la Junta aporte el 50% del presupuesto, es decir, sume 60.000 euros más a la aportación de 15.000 eruos que viene realizando hasta ahora.

Su líder, José Antonio Monago, ha dicho que si AMUS no existiera en Extremadura “habría que inventarla”. “Han dado más de lo que tenían que dar por obligación, y es un prestigio a nivel internacional”.

“No entendemos los recortes de Vara. Dice que esta legislatura es la que recupera derechos, pero es todo una mentira. Desde que gobierna Vara Extremadura no ha recuperado derechos, sino que muchos colectivos se han visto perjudicados”, denuncia.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia