16 Enero 2025
2 . 054 . 114 lectores

Política

Acusan a VOX de hacer "apología del revisionismo histórico a favor de la dictadura franquista"

Política

31 de Diciembre de 2024

Acusan a VOX de hacer "apología del revisionismo histórico a favor de la dictadura franquista"

 

El pasado lunes 30 de Diciembre , el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha manifestado su conformidad respecto a la tramitación de la propuesta de ley de concordia por la que se deroga la Ley 1/2019, de 21 de enero, de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura, formulada por el grupo parlamentario Vox Extremadura. 

 

Ante ello, la Asociación Para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX) ha manifestado manifiesta su firme rechazo a tal propuesta. Así, afirman que “seguiremos luchando por defender los derechos de todas las víctimas del franquismo y sus familias en Extremadura, que no pueden ser moneda de cambio en el ámbito de las negociaciones presupuestarias de PP y VOX”. 

 

En este sentido, señalan que "La propuesta de VOX no solo supone un grave retroceso en el ejercicio de los derechos humanos en Extremadura, sino que pretende obstaculizar a las asociaciones memorialistas y a la administración en esta materia realizar su trabajo, mediante subterfugios que permitirían la paralización de la búsqueda y exhumación de fosas", lo cual, apuntan, "es una abierta contradicción con lo establecido por la vigente Ley 20/2022, de Memoria Democrática". 

 

Además, han asegurado que “esta propuesta supone un trasnochado ejercicio de apología del revisionismo histórico a favor de la dictadura franquista, un período lamentable en la historia de España que ha sido ya más que repudiado por las instancias internacionales y profusamente de forma científica por la disciplina de la Historia en todos los ámbitos académicos de solvencia y prestigio”. 

 

La ARMHEX confía en que la propuesta de VOX no prospere y que las instituciones, sobre todo las del Estado, sigan prestando su apoyo a la labor memorialista de las asociaciones. “Volveremos a las movilizaciones en caso de que esta iniciativa siga su curso en la Asamblea de Extremadura, en defensa de la actual Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura, una ley que ampara el derecho de una ciudadanía que ya ha manifestado de múltiples formas estar con las víctimas de la represión franquista y de la dictadura”. 

 

“En Extremadura, a pesar de PP y Vox, desde el movimiento ‘Por la Memoria Histórica y Democrática’ seguiremos hablando del franquismo, seguiremos dignificando a las víctimas, seguiremos recordándoles la historia, seguiremos haciendo memoria”, han concluido. 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia