AUGC: “Algunas instalaciones de la Guardia Civil son tercermundistas”
20 de Diciembre de 2014
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), denuncia una vez más el “trato vejatorio” que reciben sus agentes por parte de los Jefes responsables de la Comandancia de Badajoz.
Hace varios días desde la AUGC se mostraban sorprendidos por una noticia donde hacían público que el presupuesto destinado a la productividad de 10.000 mandos de dicha institución ascendía a 83 millones de euros a repartir durante 2015. “Resulta más que curioso que sobre dinero para esos altos cargos y no destinen parte de esa cantidad a la Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales de sus agentes, como el caso de las numerosas instalaciones policiales de dicho Cuerpo que registran carencias”.
Matizan que “un claro y deplorable ejemplo son las instalaciones de la Guardia Civil de San Vicente de Alcántara, situadas a unos 70 kilómetros de la capital pacense donde sus vestuarios se asemejan a talleres clandestinos en países subdesarrollados”.
Según Jesús Jiménez, secretario General de la AUGC en Extremadura, “resulta vergonzoso e indecoroso el trato que el Cuerpo ofrece a sus agentes, los cuales utilizan el parking-vestuario para cambiarse al carecer de las dependencias adecuadas, resultando hasta extraño que dichos agentes puedan salir a la calle uniformados sin apestar a gasoil o mugrientos por la grasa y gases de los coches”.
Jiménez, añade que “menos mal, que afortunadamente ya no tenemos cuadras de caballos, pero lo más ruin, es que mientras que a los altos mandos se les gratifica con unas productividades que pueden llegar a ser de hasta 1.500 € mensuales, a los guardias civiles se les deja sin amparo en su seguridad y condiciones laborales. Así continúa la Benemérita extremeña, unos llenándose los bolsillos con su productividad, desconociéndose que producen y otros teniendo que usar instalaciones tercermundistas y pagarse de sus bolsillos los chalecos anti-balas”.
Situación en San Vicente de Alcántara
Los Guardias Civiles destinados en la localidad de San Vicente de Alcántara, vienen sufriendo hace años “la desidia, dejadez y abandono” por parte de los máximos responsables de la Guardia Civil en la provincia de Badajoz.
“Dada la poca confianza en ellos”, esta situación ha llevado a que los agentes allí destinados hayan tenido que dirigir sus quejas a través de esta Asociación.
En una casa alquilada, “faltos de toda seguridad y contraviniendo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”, los funcionarios allí destinados trabajan en unas condiciones “lamentables”. Ante ello, en días pasados, representantes de AUGC, decidieron visitar las dependencias de San Vicente de Alcántara para poder comprobar “in situ” en qué condiciones se ven obligados a cambiarse los guardias civiles, donde pudieron comprobar que el vestuario se encuentra en las mismas cocheras, las papeleras con basura acumulada de varias semanas y no disponen de un simple banco o asiento para poder sentarse a la hora de cambiarse, como obliga la Administración.
Desde AUGC manifiestan que “Los trabajadores de la Guardia Civil tienen derecho a una protección adecuada en materia de seguridad y salud en el trabajo, con las peculiaridades propias de las funciones que tienen encomendadas”.
Critican que “Los responsables de la Guardia Civil en la Comandancia de Badajoz, hacen oídos sordos a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y obvian la obligatoriedad que tienen de dotar de medios e instalaciones adecuadas para el cumplimiento de sus funciones, por parte de aquellos trabajadores que tienen a su cargo”.
En un escrito presentado en el Consejo de la Guardia Civil el pasado viernes, 12 de diciembre, la AUGC ha solicitado a la Dirección General de la Guardia Civil una evaluación completa de los Riesgos Laborales en las dependencias oficiales de San Vicente de Alcántara, confiando que sus agentes sean tratados como cualquier otro trabajador y que la DGGC cumpla “de una vez por todas y sin excusa ni pretexto” con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Comenta esta noticia
2 comentarios
A Fondo