Ayuda de hasta 200€ al mes en Extremadura para hacer frente a los gastos de guardería
2 de Julio de 2024
El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado la convocatoria de una ayuda universal de hasta 200 euros mensuales para hacer frente a los gastos de guardería de todos los niños de 2 a 3 años durante el próximo curso 2024/25, de la que podrán beneficiarse todas las familias extremeñas con menores nacidos en el año 2022, que son unos 7.000 en total.
Así lo ha anunciado la portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, quien ha destacado la importancia de esta medida de conciliación de la vida familiar y laboral por tratarse -ha dicho- de "una prioridad para el gobierno de la Junta de Extremadura".
Bazaga ha insistido en que el objetivo de esta ayuda es "apoyar a todas las madres y padres de nuestra región en el cuidado de sus hijos y aliviar la carga económica que ello supone". Además, con esta medida también se pretende "fomentar la escolarización de estos pequeños en la franja de 2 a 3 años".
La cuantía de la ayuda será de un máximo de 200 euros mensuales para el pago de la cuota del centro que cada familia escoja, tanto si se trata de centros públicos como privados, que estén sometidos al régimen de autorización por parte de la Consejería de Educación como si no lo están.
La portavoz del Ejecutivo ha recalcado el carácter universal de la medida porque "creemos en la libertad y en que son las familias quienes mejor pueden decidir cómo organizarse", con la única diferencia de que, en el caso de los centros autorizados, la ayuda será recibida directamente por las familias, mientras que en el caso de los no autorizados será cada centro el que aplique una bonificación en la cuota mensual que paguen las familias.
A propósito de los centros no autorizados, Bazaga ha puntualizado que estos "suelen encontrarse en entornos rurales, por lo que realizan una importante labor en la conciliación y en la igualdad de oportunidades para familias que viven lejos de los grandes núcleos urbanos".
La medida, con un coste global de 6,8 millones de euros, constará de dos convocatorias diferenciadas, dotada cada una de ellas con 3,4 millones de euros. En el caso de los centros autorizados, corresponderá a la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional, mientras que la de los centros no autorizados será gestionada desde la Secretaría de Igualdad y Conciliación, adscrita a la Presidencia de la Junta.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo