El Ayto. de Badajoz aprueba los presupuestos para 2024 a cuatro meses de terminar el año
29 de Agosto de 2024
A tan solo cuatro meses de finalizar el año, en la jornada de este jueves 29 de agosto, el Ayuntamiento de Badajoz ha aprobado su presupuesto para este 2024, que crecen un 35 por ciento hasta los 139.240.775,39 euros en el caso del conjunto del consistorio con sus organismos autónomos dependientes, y de 137.612.653,88 euros para el primero sin estos últimos.
Resulta paradójico que los presupuestos se aprueben en el mes de agosto con los 13 votos a favor del Grupo Popular, ocho votos en contra del Grupo Socialista debido a la ausencia de dos concejales y tres abstenciones por parte de VOX y el concejal no adscrito.
La bancada socialista increpaba al popular Javier Gijón por no haber considerado la opinión ciudadana para ser también la voz de este presupuesto. Así, Silvia González alegaba que “nos queda la duda de saber con quién se han consensuado los presupuestos” al manifestar que las 17 alegaciones que se habían presentado desde diferentes colectivos no habían sido tenidas en cuenta.
“Los únicos que han tomado partido en estos presupuestos son ustedes, y ni siquiera todos, sólo los elegidos”, afirmaba Silvia González. En este sentido, señalaba que sucede como “cuando hay un examen y el número de suspensos inhabilita el examen, pues así es como nos sentimos en el Grupo Socialista con estos presupuestos. Con tantas alegaciones recibidas, nada de consenso y mucho de imposición”.
Por su parte, 7Días ya anticipaba la pasada jornada que la Federación de Asociaciones de Vecinos presidida por Anselmo Solana se encontraba molesta porque, argumentaban, “el alcalde no escucha a sus vecinos”. La propia Federación, aseguraba la edil socialista, “pidió que los presupuestos fueran participativos, algo que se ha desestimado porque el Reglamento de Participación Ciudadana no tiene desarrollo normativo y, por ende, no puede aplicarse todavía. ¿Tuvieron alguna vez intención de ello?”, pregunta.
Manifestaba, además, que “a mí me daría mucha vergüenza no haber hecho las tareas cuatro años después”. Todo ello, recordando que este reglamento se aprobó el 3 de diciembre de 2020, contando con los votos a favor del partido liderado por Gragera.
Por su parte, el concejal popular indicaba que “de las 17 alegaciones, solamente dos son realmente al presupuesto. Dos de ellas son de empresas que estaban afectadas pero que están contempladas; 12 son a la RPT, que no son en este acto; una es un programa electoral (en referencia a VOX); y dos, que son la de un ciudadano y de la Federación de Asociaciones de Vecinos, no hacen referencia tampoco a la Ley ni al incumplimiento de ninguna normativa”. Y prosigue, “vuelven como se marcharon de vacaciones, mintiendo, falseando y engañando a los ciudadanos”.
Antes de proceder a la votación, el alcalde ha intervenido para pedir al PSOE que “expliquen a la ciudadanía por qué no han presentado ninguna propuesta por escrito a pesar de que este alcalde en Junta de Portavoces se lo ofreció expresamente”.
“Me quedo con lo positivo, nosotros defendemos nuestra visión de la ciudad porque así lo han querido los ciudadanos votando mayoritariamente un programa electoral y un equipo de gobierno […] aunque a ustedes no les guste”, concluía.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
1 comentario
A Fondo