24 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Badajoz Adelante considera urgente un Consorcio para el Casco Antiguo

Badajoz

1 de Octubre de 2017

Badajoz Adelante considera urgente un Consorcio para el Casco Antiguo

El partido local Badajoz Adelante (BA) ha elaborado la propuesta de creación del Consorcio del Barrio Histórico de Badajoz, considerándola como “única solución integral, coordinada y consensuada entre las diferentes administraciones competentes para la urgente y necesaria recuperación del corazón de la ciudad de Badajoz”.

De esta manera, desde BA lanzan la propuesta de creación de un Consorcio o Acuerdo entre las diferentes administraciones que consigan “la tan ansiada y tantas veces aplazada rehabilitación del Casco Histórico de Badajoz”.

El mismo que actualmente se encuentra en algunas de sus zonas “en un deplorable estado de abandono y una inexplicable situación de deterioro y marginalidad que nada tiene que ver con el estado que debe presentar el casco antiguo de una ciudad, por atesorar los monumentos, la historia, el patrimonio y las señas de identidad de Badajoz”.

Esta idea de rehabilitación y revitalización integral del barrio lleva a Badajoz Adelante a plantear la “necesaria” implicación de todas las administraciones en un proyecto común que aúne fuerzas y recursos para sacar “definitivamente” al Barrio Antiguo de Badajoz de una “lamentable situación” que de unos años a esta parte, “no sólo ha cortado su evolución, sino que ha retrocedido y empeorado notablemente, ahondando más en su deterioro y abandono”.

ACUERDO INSTITUCIONAL INCUMPLIDO

“Cuando hablamos de un consorcio o unión de las administraciones competentes para elaborar un proyecto común de rehabilitación y recuperación del Casco Antiguo de Badajoz, no estamos realizando una petición, sino que estamos reivindicando el cumplimiento de un acuerdo institucional imcumplido”.

La creación de un Consorcio para la rehabilitación Integral del Casco Antiguo de Badajoz no es sólo una iniciativa de BA, ni siquiera una promesa política, sino un acuerdo institucional entre la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz incumplido desde el año 1999.

Cabe recordar que la Asociación Amigos de Badajoz estuvo trabajando durante cinco años en su creación, recogió 11.000 firmas para su petición logrando concienciar a todas las administraciones y sentarlas en una mesa en el Hotel Zurbarán (Junta, Ayuntamiento, Diputación y Universidad), reunión de donde salió un acuerdo unánime en la necesidad de crear este consorcio como única vía de salida de un barrio que estaba muy deteriorado entonces, tanto como ahora.

Este encuentro desembocó en una reunión institucional en Mérida en diciembre de 1999 donde el entonces presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra; el alcalde Miguel Celdrán; la concejala de Urbanismo, Cristina Herrera; y el teniente de alcalde Alejandro Ramírez del Molino, acordaron la creación del Consorcio y comprometiéndose a tener los estatutos del mismo para febrero de 2000.

La foto final publicada en prensa supuso el inicio de un proyecto que debió ser decisivo, “pero las desavenencias políticas inmediatas entre Ibarra y Celdrán dieron al traste con cinco años de trabajo de Amigos de Badajoz, con la ilusión y el futuro de una ciudad, manteniéndose incumplido hasta nuestros días, 18 años después”.

Por ello, Badajoz Adelante solicita a las diferentes administraciones que mostraron su acuerdo en 1999 ante la imperiosa necesidad de recuperar el casco Histórico de Badajoz, “que se unan ahora en 2017, bajo una misma ilusión y un objetico común: ‘Recuperar Badajoz’, pues el centro de la ciudad más grande e importante de Extremadura no puede presentar la vergonzosa imagen que ahora tiene. Es responsabilidad de todos cambiarla”.

OBJETIVOS

BA plantea la creación de un Consorcio que diseñe un Plan de Aplicación de Rehabilitación y Recuperación Integral de todo el Barrio Histórico de Badajoz, impulsando obras, incentivando la iniciativa privada y gestionando el programa a seguir, con una duración de varios años donde cada administración aportaría un presupuesto fijo anual.

Argumentan que “es la única salida válida, fiable y segura para recuperar y revitalizar el Casco Antiguo de Badajoz de forma completa, sin iniciativas aisladas, sin improvisaciones ni parcheos, sino con una visión global que atraiga a los ciudadanos a vivir en él como lugar privilegiado de la ciudad”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia