Badajoz Adelante propone el Museo de Semana Santa en Santa Catalina
31 de Marzo de 2019
El partido Badajoz Adelante (BA) ha propuesto la creación de un Museo de Semana Santa y Auditorium en la antigua iglesia de Santa Catalina, ubicada en la plaza de Santa María cuya restauración y puesta en valor se está llevando a cabo.
Esta iniciativa redundaría en la mejora de la oferta museística y cultural de la ciudad, además de apoyar a una Fiesta de Interés Turístico Nacional de Badajoz como es su Semana Mayor, que aspira a convertirse en Interés Internacional.
En el proyecto podrían entrar a colaborar otras instituciones públicas, pues se trata de difundir una de las celebraciones tradicionales más importantes de Extremadura.
JUSTIFICACIÓN
Se trata de la celebración tradicional más antigua de la ciudad, con raíces en el S. XIII y XIV y con hermandades penitenciales que ya desfilaban por las calles de Badajoz desde el S. XVI, siendo la mayoría de las Cofradías actuales del S. XVII y de origen gremial. Todo ello supone un inmenso Patrimonio Cultural que forma parte importante de la propia historia de Badajoz, “que debe ser valorado y difundido”.
BA argumenta la idoneidad de la propuesta de convertir Santa Catalina en Museo de Semana Santa de Badajoz y Auditorium, “por situación, por historia, por necesidad, por importancia, por economía y por lógica”.
Por situación, porque se ubica frente al Museo de la Ciudad, cerca del Arqueológico y del Bellas Artes, lo que conformaría un “Eje Cultural” por el Casco Antiguo. Por historia, porque qué mejor fin puede tener una antigua iglesia que mostrar la historia de la Semana Santa de Badajoz y su rico patrimonio artístico. Por necesidad, porque no existe ningún espacio que pueda exponer las joyas de la cultura cofrade de la ciudad de Badajoz y los enseres duermen durante 364 días al año guardados en armarios y sólo salen un día a la calle sin poder ser apreciados. Por importancia, porque el Patrimonio Cofrade es una riqueza para la ciudad que merece ser conocida, exhibida y reconocida. Por economía, porque su adaptación interior para tal fin no es nada cara y, además, puede suponer un polo de atracción turística y una fuente de ingresos para la ciudad. Finalmente, por lógica, porque las dos fiestas de Interés Turístico Nacional se merecen un espacio expositivo. El Carnaval ya lo tiene y ahora le toca el turno a la Semana Santa.
La idea la lleva Badajoz Adelante en su Programa Electoral y ahora la ofrece al actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Badajoz. Sería dedicar el espacio de la nave central y capillas laterales a explicar el significado histórico y el valor artístico de las distintas insignias y enseres que componen una procesión y que ponen en la calle las Cofradías de Badajoz.
De este modo la orfebrería, el bordado, la madera tallada, el dorado... que conforman un trozo de la historia de la ciudad desde el S. XVI y su simbolismo podría ser descubierto por el gran público. La ubicación de vitrinas con ruedas en el espacio central permitiría que pudiese despejarse la gran nave para la presentación de libros, celebración de conferencias y auditorium para conciertos. Sería un organismo vivo y de cultura en pleno corazón de la ciudad.
Badajoz Adelante pone sobre la mesa este “ilusionante proyecto” y su “total ayuda” para llevarlo a cabo. “Por supuesto con la participación de todas las hermandades de la ciudad que, nos consta, querrían colaborar en esta bella iniciativa”.
OBJETIVO
El objetivo del Museo de Semana Santa y Auditorium es triple: Por un lado, el de guardar adecuadamente el rico patrimonio histórico-artístico de la celebración y poder mostrarlo a ciudadanos y visitantes como un tesoro más de la ciudad, “que además pasa desapercibido muchas veces durante la procesión”; por otro, el de difundir y vender turísticamente la Semana Santa de Badajoz ante el visitante, como un “importante reclamo” de la ciudad. Y en tercer lugar y “no menos importante”, dotar a Badajoz de un Auditorium y Sala de Cultura de la que carece la ciudad.
CONTENIDO
El contenido del museo sería muy variado: paneles de explicación de la historia y documentación antigua de las cofradías, imágenes secundarias de los misterios de la pasión que tienen los pasos y, sobre todo, las Artes Aplicadas (Orfebrería, madera tallada y bordado) presentes en canastillas, respiraderos, faroles, varales, estandartes, palios, mantos, libros de reglas, cruces de guía, sayas y un larguísimo etcétera que atesora esta gran celebración popular y que da a conocer el trabajo desarrollado durante siglos por los mejores talleres y artesanos tanto locales como nacionales.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo