Badajoz opta a 735.000 euros para formar a desempleados jóvenes
29 de Marzo de 2017
El Ayuntamiento de Badajoz espera recibir 735.000 euros gracias al ‘Plan de Activación Joven’ de los más de tres millones que llegarán a Extremadura, del total de 100 millones de dotación a nivel estatal.
Así lo ha explicado la concejala delegada de Formación y Empleo del Ayuntamiento pacense, Blanca Subirán. “Se trata de una selección de concurrencia competitiva a la cual podrán optar en Extremadura las diputaciones de Cáceres, Badajoz y los ayuntamientos de Badajoz, Cáceres y Mérida”.
Subirán ha presentado las líneas generales del ‘Plan de Activación Joven’, proyecto que impulsa Badajoz en el marco del Plan Nacional de Implantación del Sistema de Garantía Juvenil, “con los objetivos de mejorar la empleabilidad de los jóvenes pacenses a través de la especialización y cualificación”.
Por otra parte, “se pretende implantar la igualdad de oportunidades de integración laboral, especialmente a aquellos colectivos más desfavorecidos en riesgo de exclusión e impulsar la cultura emprendedora a través del autoempleo y creación de empresas, que no solo sea por cuenta ajena sino también por cuenta propia”.
12 ITINERARIOS
El Plan que presenta Badajoz contempla 12 itinerarios formativos, cada uno de ellos contará con 15 alumnos de entre 16 y 30 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y que recibirán una beca de 150 euros mensuales aproximadamente. Además, serán contratadas 8 personas entre tutores, informáticos y profesor de portugués.
En cuanto al contenido de los cursos, cinco serán de la familia profesional de comercio y marketing, tres versarán sobre hostelería y turismo, dos certificados serán de servicios socioculturales a la comunidad y otros dos cursos formarán a los alumnos en el sector de la electricidad y electrónica.
La edil popular ha recalcado que “este proyecto precisa de un presupuesto de algo más de 735.000, euros de los cuales el consistorio deberá aportar unos 59.000 euros, fondos de los que dispone esta concejalía”.
Respecto a las posibilidades de que esta inversión pueda llegar a la ciudad, Blanca Subirán se ha mostrado optimista “porque aunque los decretos que regulan los certificados de profesionalidad cada vez son más exigentes con los lugares donde se imparte la formación, Badajoz al ser una ciudad grande dispone de numerosas empresas homologadas al efecto que disponen de aulas preparadas para este fin”.
A partir del cierre de la convocatoria el próximo mes de abril, se abre un periodo de seis meses máximo, tras los cuales, se conocerá la resolución del Ministerio de la Presidencia a través de la Secretaría de Estado para las Administraciones Territoriales.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo