Badajoz reivindica la inclusión de mujeres con discapacidad intelectual: “No somos normativas, pero somos maravillosas”
29 de Noviembre de 2024
Este día 28 de noviembre se ha celebrado, en el Hospital Centrovivo de Badajoz, la VII edición del Encuentro de Grupos de Mujeres con Discapacidad Intelectual, organizada por la asociación Plena Inclusión Extremadura.
El evento tiene como objetivo luchar por la inclusión y el empoderamiento de las mujeres con discapacidad intelectual, poniendo el foco en la prevención de la violencia de género y en la importancia de los apoyos y la confianza. Además, la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Beatriz Arjona, también ha asistido a esta conferencia, así como 130 mujeres con discapacidad intelectual pertenecientes a Plena Inclusión Extremadura y provenientes de distintos puntos de la región.
En esta ocasión, el foco del acto se ha puesto en reivindicar y dar visibilidad al derecho de maternidad de las mujeres pertenecientes a este colectivo, sobre el que se han realizado lecturas, puestas en común, una performance reivindicativa, para, finalmente, concluir con un espectáculo feminista.
Sara Alegre, de Plena Inclusión Extremadura y mujer con discapacidad intelectual, ha presentado la campaña “Madres tenía que haber muchas”, reivindicando esta causa. “Se nos discrimina por ser mujer y por tener discapacidad. No nos tenían en cuenta hasta hoy. En la maternidad se nos vulnera. No nos dejan ser madres porque ven que con discapacidad no vamos a ser capaces. Por eso salimos a reivindicar que nosotros sí podemos porque somos luchadoras y lo podemos demostrar”, ha declarado.
Asimismo, Beatriz Arjona ha manifestado el compromiso y la atención de parte de IMEX hacia todas las mujeres y, en especial, con las que sufren cualquier tipo de discapacidad y discriminación. Del mismo modo, ha querido destacar la “valentía” de estas mujeres al “posicionarse” ante el mundo. “Las mujeres podemos mover el mundo”, ha concluido.
Este acto tan especial ha dejado un bonito mensaje sobre las mujeres con esta cualidad que Sara Alegre ha querido dejar plasmado: “Somos, estamos y existimos. No somos normativas, pero somos maravillosas”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo