Bailes, colores y cultura de siete países en las calles de Badajoz
5 de Julio de 2018
Llega el ‘Festival Folclórico internacional de Extremadura’, que este año corresponde con la trigésima edición y se celebrará del 11 al 16 de julio en el Teatro López de Ayala de Badajoz.
Este evento llenará las calles pacenses de colores, idiomas y costumbres de países como Argentina, Azerbaiyán, Bielorrusia, Eslovaquia, México, Portugal y España, representada por los grupos ‘Los Jateros’, de Fregenal de la Sierra (Badajoz) y por el ‘Grupo de la Asociación de Coros y Danzas de Badajoz’.
PROGRAMA DEL FESTIVAL
Miércoles 11: a las 11:00 horas, juegos tradicionales. Se realizarán en el lateral del paseo de San Francisco, con la participación de los grupos de Azerbaiyán y Argentina.
Jueves 12: a las 12:00 horas habrá un desfile de los grupos participantes por distintas zonas de la ciudad, como la avenida de Colón, Ramón y Cajal, Menacho, Francisco Pizarro, Virgen de la Soledad, Plaza de España, Obispo San Juan de Ribera, Minayo y paseo de San Francisco.
A las 22:00 horas, en el Teatro López de Ayala, tendrá lugar la ceremonia de apertura y la primera sesión, con la participación de los grupos de Badajoz, Argentina y Eslovaquia.
Viernes 13: a las 12:00 horas se ofrecerá, en el ayuntamiento, la recepción a una representación de cada uno de los grupos participantes en el festival.
Sábado 14: a las 12:00 horas “ven a bailar con los grupos del Festival”. En el Paseo de San Francisco, donde habrá un taller de danza en el que intervendrán todos los grupos participantes en el festival y el público asistente.
A las 22:00 horas en el López de Ayala, será la ceremonia de clausura y tercera sesión con la actuación de los grupos de Portugal, México y Badajoz. Este acto contará con la presencia de todos los grupos participantes en el festival.
Domingo 15: Se llevará a cabo una actuación del ballet “Larreal” en las instalaciones del López de Ayala. Será la compañía de danzas del Real Conservatorio Profesional de Danza “Mariemma” de Madrid.
Hay más de 200 participantes, entre ellos 6 grupos de fuera y los de Extremadura. Además destacar a los 150 voluntarios que la mayoría son menores de 25 años y que se han implicado y hacen un gran trabajo para que pueda se pueda hacer posible.
Gracias a la Diputación de Badajoz cuentan con la residencia de Hernán Cortes para que los distintos países tengan un lugar donde residir. Isabelo Fernández, cuyo director de la residencia anima a que el público vaya a visitarlos ya que allí es donde realmente se aprecian en primera persona las distintas costumbres y culturas.
Eduardo Fernández explica que ha habido conflicto de fechas para programar este evento pero que al final se ha hecho posible gracias a Maribel Ruiz por trasladar su festival a otra fecha.
El equipo de Extremadura 7 días, ha tenido acceso exclusivo a las declaraciones de los citados para informar sobre el festival folclórico internacional.
Según Paloma Morcillo, concejala de cultura, para Badajoz es un lujo contar con este festival, y asegura que desde el ayuntamiento seguirán apoyando esta iniciativa. Además, da las gracias a Rafael Maldonado, por su constancia, ya que sin él y otras personas quizás no habría persistido este acto.
Miguel Murillo, añade que la celebración del festival es una gran oportunidad donde la ciudad se abre al mundo, y a otras culturas.
Toñi Álvarez, afirma que es un festival muy importante, y esto se corrobora porque se ha mantenido 39 años. Dice que la ciudad se llena de color, de alegría, y sobre todo, de cultura.
“Es mi primer festival, aunque he participado en otras ediciones. Para mi es una gran responsabilidad. Un gran reto que espero y deseo sacar con buena nota, junto con todos los voluntarios” dice José Antonio Casablanca.
Isabelo comenta que es un esfuerzo grande, ya que acaban de salir los anteriores residentes, y entran más de 300 personas. Pero que a su vez es una experiencia única e intercultural, con una gran cantidad personas de diferentes puntos del mundo.
Y por último, hemos podido hablar con Eduardo, que ha dado las gracias a todas las instituciones que colaboran para que este festival se pueda llevar a cabo, especialmente a la diputación de Badajoz, por aportar la residencia que acogerá a los participantes. Ya que, sin alojamiento para los participantes, sería imposible su celebración
Al finalizar el acto, los grupos presentarán una muestra de sus danzas en la Plaza de España, según han explicado Eduardo Fernández y José Antonio Casablanca, representantes de la organización; Miguel Murillo, director del Teatro López de Ayala; Toni Álvarez, directora de CEMART; Paloma Morcillo, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz; Javier Rodríguez, del patronato de la Fundación CB, e Isabelo Fernández, director de la residencia de Hernán Cortés.
El precio de las entradas para ver las actuaciones será de 10 euros y se recogerán en la taquilla del teatro.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo