Baja el riesgo de inundación en algunos puntos de Extremadura: ¿por cuánto tiempo?
14 de Marzo de 2025
La borrasca Jana ya ha desaparecido de nuestra vista y los caudales empiezan a normalizarse. Tanto es así, que de los cinco puntos bajo aviso rojo por peligro de inundación en Extremadura, se ha reducido a uno solo, el del río Alagón a su paso por Coria.
La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) indica que el aviso de nivel rojo se refiere a situaciones hidrológicas muy peligrosas con probable inundación de zonas habitadas y cortes de vías de comunicación importantes, siendo recomendable reforzar las medidas de protección y los bienes expuestos.
No obstante, aún hay cinco embalses que se encuentran desembalsando con caudales significativos. Estos son Rosarito, Valdeobispo, Jerte, Bobollón y Rivera de Gata, todos en la provincia de Cáceres.
La CHT destaca que, según las predicciones de la AEMET, comienza un periodo de estabilidad en las precipitaciones en el contexto de la demarcación. Esta situación podría variar a partir del domingo con un nuevo episodio de precipitaciones. También será destacable en las próximas horas posibles aumentos de caudales debido al deshielo de nieve acumulada en los sistemas montañosas.
Por ello, recomienda seguir atento a los partes de la AEMET, a las comunicaciones de las autoridades competentes en protección civil, a los avisos hidrológicos emitidos en web SAIH Tajo, y extremar precauciones en las zonas cercanas a los cauces.
Aun así, la dirección del Plan INUNCAEX ha desactivado por el momento el riesgo de inundación después de haber sido valorada la situación actual.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo