Blanco-Morales: "El impacto ambiental del derribo de Valdecañas será demoledor”
16 de Febrero de 2022
Pilar Blanco-Morales / Archivo
La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, tras conocerse la sentencia del complejo Marina Isla de Valdecañas, ha dejado claro que “vamos a recurrir”.
“La acatamos sin reserva, la respetamos porque es una manifestación del Estado de derecho”, ha afirmado, pero la Abogacía General ya ha recibido las instrucciones pertinentes para proceder a interponer el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y no van a dejar pasar la oportunidad.
Para la Junta “las personas allí asentadas son la verdadera garantía de la preservación del medio ambiente” y por ello no descartan incluso acudir a los tribunales internacionales.
Insisten en que en algún momento el TC tendrá que explicar por qué para reestablecer la legalidad urbanística hay que demoler todo lo construido haciendo un daño mayor aún al medioambiente: “La sentencia debe ser efectiva y no contraproducente. El impacto ambiental del derribo será demoledor”.
“Estamos ante un dilema constitucional de tutela judicial efectiva”, según ha explicado la vicepresidenta, porque hay aspectos que la sentencia del Supremo desconoce o ignora “y que incluso a las partes recurrentes parece que no les interesa ni les motiva”. Lo que la Junta de Extremadura defiende “por encima de todo”, ha proseguido, es que se puede conciliar “desarrollo económico, lucha contra el reto demográfico y protección del medioambiente”, pero ha de hacerse “de manera justa y efectiva”.
La titular de Hacienda ya ha solicitado su comparecencia ante el Pleno de la Asamblea de Extremadura para informar a los representantes parlamentarios sobre esta cuestión.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
1 comentario
A Fondo