¿Trabajan seguros los Bomberos Forestales y Agentes del Medio Natural de Extremadura?
12 de Junio de 2024
USO ha denunciado el bloqueo al que está sometido el Comité de Seguridad y Salud del Área Forestal, que engloba, entre otros, a los Bomberos y Bomberas Forestales y a los Agentes del Medio Natural. Aseguran que vulnera la legislación vigente en cuanto a la periodicidad de las reuniones ordinarias y los principios básicos de paridad.
Sin embargo, lo que más preocupa a USO es “el bloqueo al que se somete a los delegados de Prevención”, ya que indican que no se da pie a la presentación de propuestas para “mejorar la seguridad del personal”.
“Por un lado, no se tiene en cuenta la rebaja del tiempo de exposición a elementos cancerígenos propuesta por USO, como es el caso del propio humo de los incendios forestales. No se permite que en el seno del Comité se debata y vote el hecho de acotar ese tiempo máximo de exposición al riesgo, que actualmente puede sobrepasar con creces las 14 horas diarias. Propuesta hecha desde la premisa de que no hay exposición segura a elementos cancerígenos, por breve que sea, y que, además, no se está dando cumplimiento a lo establecido en el R.D. 665/1995 ni a la propia evaluación de riesgos laborales, que marcan que se deben rebajar todo lo posible los tiempos de exposición a elementos cancerígenos en base a unos turnos de trabajo técnicamente viables”, expresan.
Añaden a esto que “la totalidad de estudios empleados para la elaboración de la evaluación de riesgos en este aspecto, así como los utilizados en el propio R.D que regula la exposición a elementos cancerígenos, están basados en turnos de trabajo de 8 horas, por lo que desde USO exigimos que se acote el tiempo máximo de exposición a esas 8 horas, de otra manera, estaríamos en un escenario no estudiado que puede comportar consecuencias irreversibles para las personas que trabajan en la extinción de incendios forestales”.
Los riesgos psicosociales son otro punto a tener en cuenta “al no poder conciliar su vida personal superando el 100% de su jornada ordinaria anual”, al igual que por no poder disfrutar de vacaciones en el periodo vacacional por excelencia. En este sentido, proponen lo que dice el convenio para el personal de la Junta de Extremadura: “Al menos la mitad de las vacaciones se disfrutarán preferentemente en el periodo que media entre los días 16 de junio y 15 de septiembre salvo que el calendario laboral, en atención a la naturaleza particular de los servicios prestados en cada centro, determine otros períodos”.
Desde USO confirman que tampoco se ha querido dar cumplimiento al requerimiento de Inspección de Trabajo en cuanto a la descontaminación de los EPIs de los trabajadores que se enfrentan a los incendios forestales. Es decir, un verano más, “tanto los bomberos y bomberas forestales como los Agentes del Medio Natural, seguirán compartiendo con sus familiares o convivientes los elementos cancerígenos a los que se exponen en cada incendio forestal”.
Por tanto, ¿trabajan en condiciones seguras estos efectivos? ¿Atenderá la Junta de Extremadura todas las peticiones del colectivo?
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo