Bono social térmico 2025: quién puede pedir la ayuda del gas y cómo hacerlo
26 de Enero de 2025
El bono social térmico 2025 es un mecanismo de descuento en la factura eléctrica para consumidores vulnerables que tengan contratado el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor(PVPC) con una potencia contratada igual o inferior a 10 kW.
Importes: descuentos desde el 42,5 % hasta el 65 % de la factura
La legislación establece hasta el 31 de diciembre de 2025 unos descuentos en la factura de la luz para consumidores vulnerables y vulnerables severos.
Desde el 1 de enero de 2025 y hasta el 31 de marzo de 2025, el descuento correspondiente al consumidor vulnerable será del 50 %. En el caso del consumidor vulnerable severo, el descuento será del 65 %.
Desde el 1 de abril de 2025 y hasta el 30 de junio de 2025, el descuento correspondiente al consumidor vulnerable será del 42,5 %. En el caso del consumidor vulnerable severo, el descuento será del 57,5 %.
Requisitos: ¿Quién puede pedir el Bono social térmico 2025?
Puede solicitar el bono social el consumidor, persona física que cumpla los requisitos para ser considerado consumidor vulnerable, y que contrate o tenga contratado el PVPC.
Qué es ser un consumidor vulnerable
1. El nivel de renta del titular debe igual o inferior a 12.600 euros/año (equivalente a 1,5 veces el IPREM de 14 pagas) cuando no existe unidad de convivencia (una persona sola). Cuando exista unidad de convivencia, se añadirá al umbral de renta 0,3 IPREM por cada persona mayor de edad adicional, y 0,5 IPREM por cada menor de edad.
Ejemplo: una unidad de convivencia integrada por dos adultos y un menor deberá tener un nivel de renta igual o inferior a 19.320 €/año, (que equivale a 2,3 veces el IPREM: 1,5 IPREM+ 0,3 IPREM + 0,5 IPREM).
2. Familias numerosas (título de familia numerosa en vigor).
3. Pensiones mínimas por jubilación o incapacidad: Que el propio consumidor y los miembros de la misma que tengan ingresos, sean pensionistas del Sistema de la Seguridad Social por jubilación o incapacidad permanente, percibiendo la cuantía mínima vigente en cada momento para dichas clases de pensión, y no perciban otros ingresos superiores a 500 euros anuales.
4. Ser receptor del Salario Mínimo Vital.
Qué es ser un consumidor vulnerable severo
Son aquellos que, siendo consumidores vulnerables:
Tengan una renta anual inferior o igual al 50% de los umbrales establecidos para ser considerados consumidores vulnerables. 6.300 euros/año cuando no existe unidad de convivencia (una persona sola). Ejemplo: una unidad de convivencia integrada por dos adultos y un menor deberá tener un nivel de renta igual o inferior a 9.660 €/año.
Cuando el consumidor, y, en su caso, la unidad familiar, tengan una renta anual inferior o igual a 1 vez el IPREM a 14 pagas, en el caso de pensionistas del Sistema de la Seguridad Social por jubilación o incapacidad permanente, percibiendo la cuantía mínima vigente en cada momento para dichas clases de pensión, y no perciban otros ingresos.
Cuando el consumidor, y, en su caso, la unidad familiar, tengan una renta anual inferior o igual a 2 veces el IPREM a 14 pagas, en el caso de familia numerosa.
Cómo solicitar el Bono social térmico 2025
El Bono social térmico 2025 se tiene que solicitar ante la comercializadora de referencia (COR), acudiendo a las oficinas o por teléfono, correo electrónico o por correo postal. La Comisión Nacional de los Mercados y a Competencia (CNMC) dispone de un listado de las COR con toda la información de contacto.
En cualquier caso, para la concesión del bono social, se debe entregar el formulario del COR una vez rellenado junto al resto de la documentación acreditativa.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo