Borrasca Efrain: balance de daños en Badajoz y pedanías
15 de Diciembre de 2022
El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha informado acerca de la situación actual de la capital pacense y sus respectivas pedanías tras los destrozos causados por la borrasca Efraín.
Gragera ha declarado que en Badajoz los daños no son especialmente cuantiosos y que en los parques están revisando principalmente los sistemas eléctricos y de bombeo para evitar que al volver a funcionar supongan algún riesgo, por lo que espera que a lo largo del día de hoy todo esto esté evaluado y abierto.
Además, el alcalde ha señalado que esta mañana, en nueva reunión del comité técnico asesor, les han confirmado que el nivel del Guadiana va a seguir bajando durante esta jornada, por lo que poco a poco se va a ir recuperando la normalidad.
SITUACIÓN DE LAS PEDANÍAS
La situación más complicada se encuentra en el entorno de las casas aisladas de Gévora, donde a las cuantiosas pérdidas materiales hay que sumarle que, en algunos casos, no se puede entrar a los hogares debido a que la confluencia de los ríos no ha terminado de bajar del todo.
Respecto a Novelda, destacó que le preocupa el acceso a la pedanía, en el que maquinaria y personal están trabajando para reestablecer lo antes posible la ruta de autobús habitual mientras que en Valdebótoa se ha realizado una serie de rupturas de canales para evitar la inundación del pueblo, así como se están evaluando los daños.
Además, Gragera ha confirmado pérdidas en alguna explotación ganadera, ya que en la jornada de ayer estuvieron con algunos propietarios, los cuales comentaban que habían perdido “prácticamente todo”.
ACUERDO CON EL COLEGIO DE ABOGADOS PARA AYUDAR A LOS DAMNIFICADOS
El regidor pacense también ha aprovechado la ocasión para anunciar un acuerdo de colaboración ya constituido con el Colegio de Abogados de Badajoz para que se pusiera a disposición de los damnificados un servicio de orientación y asesoramiento jurídico rápido.
Para finalizar, al igual que hizo ayer Vara como presidente de la Junta, Ignacio Gragera ha solicitado que a través de la Delegación de Gobierno en Extremadura se pida al Gobierno de España una serie de ayudas y medios materiales para realizar la limpieza con la mayor rapidez posible.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo