Ante la ola de calor, Cáceres ayuda a los más necesitados
7 de Agosto de 2023
El calor extremo de esta semana supondrá un problema para la ciudadanía en general, poniendo el foco de atención en los más vulnerables. Mayores y niños suelen ser las personas que más preocupan cuando nos enfrentamos a una ola de calor. Pero también lo son las personas sin hogar que a diario viven ante las adversidades meteorológicas en la calle.
Debido a las altas temperaturas y a la activación del nivel rojo en Cáceres, la asociación DYA Extremadura, que colabora con la Diputación de Cáceres, ha distribuido botellas de agua a las personas sin hogar de la ciudad extremeña. En esta acción colaborativa han participado además el Ayuntamiento de Cáceres y el Banco de Alimentos de la ciudad.
El pasado mes de abril, 7Días se hizo eco del aumento de personas sin hogar en la ciudad de Cáceres. Gracias al Protocolo “Itinerario de emergencia social de atención a personas sin hogar ante condiciones atmosféricas adversas 2022-2023”, estas pudieron ser atendidas.
Este protocolo se activa en situaciones extremas, tanto de frío como de calor. Para él se establecen dos centros de referencia gestionados por Cáritas, el Centro Vida y el Centro de Emergencia Social.
SOBRE LA ASOCIACIÓN DYA EXTREMADURA
Actualmente, DYA cuenta con representación en la comunidad autónoma de Extremadura, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Andalucía, Navarra, Cataluña y Aragón. Además, tiene presencia en Filipinas y República Dominicana.
Fundada en 1977 por un grupo de voluntarios liderado por Don José Vizcaíno, la asociación nación con el propósito de detenerse y ayudar a aquellos que lo necesitaran.
En la actualidad, DYA en Extremadura se centra en atender emergencias extrahospitalarias tanto en carretera como en cualquier otro lugar. Participan, también, en labores de rescate o intervención social, incluso en servicios preventivos.
Esta labor, aseguran en su página web, “ha sido posible gracias a la magnífica labor de sus voluntarios y asociados” que, con su tiempo libre y colaboración económica, “ayudan al que lo necesita sin esperar nada a cambio”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo