21 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Califican de “inasumible para estas granjas avícolas y porcinas” un acuerdo europeo

Agro

13 de Marzo de 2024

Califican de “inasumible para estas granjas avícolas y porcinas” este acuerdo europeo

 

Este martes se debatía en el Parlamento Europeo la Directiva de Emisiones Industriales. Una directiva que Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos considera “supondrá un duro incremento de las exigencias para las granjas porcinas y avícolas de mediano tamaño”.

 

Así, desde la organización han lamentado que parte de los eurodiputados hayan decidido apoyar el acuerdo provisional de su revisión que, en cuanto al sector ganadero, supondrá un duro incremento de las exigencias para las granjas porcinas y avícolas de mediano tamaño.

 

"Nos enfrentamos a una pila de burocracia que nos hace estar más en oficina que en granja, y ahora nos imponen exigencias que muchas granjas medianas y pequeñas no vamos a poder asumir", denuncian desde la entidad.

 

Así, apuntan que “los costes de gestión y niveles de inspección a las granjas apenas cuentan con una UTA (persona dedicada a tiempo completo durante un año a la actividad agraria), por lo que las exigencias pasarán a ser inasumibles para este rango de granjas”.

 

Del mismo modo, la organización advierte que, “rebajar los umbrales apenas conllevará una mejora, al ampliar muy poco el censo cubierto, mientras que el coste social y económico tendrá un gran impacto negativo, al afectar a un elevado número de granjas de tamaño pequeño o mediano”.

 

En este sentido, recuerdan que, “pese a su aplicación gradual a partir de 2030, estas nuevas exigencias se suman a las normativas de bienestar, ambientales o sanitarias que están obligando a reducir el censo de las granjas o la implantación de MTD (mejores técnicas disponibles), entre otras, y que están ahogando a la actividad ganadera”.

 

Sobre las protestas han señalado que “es lamentable que las calles de Europa y de España estén llenas de tractores y ganaderos advirtiendo de nuestro riesgo de desaparición”. Una causa que a su juicio no defienden “eurodiputados españoles de PSOE, Podemos, BNG/ERC, Ciudadanos y no adscritos”. A ellos les acusan de haber votado “en contra de enmiendas que buscaban no apretar las tuercas a granjas que no pueden asumir las mismas exigencias que las grandes instalaciones ganaderas".

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia