¿Afecta a los vapers la nueva prohibición sobre el tabaco en España?
18 de Enero de 2024
Se avecinan cambios en la normativa sobre el tabaco. Por lo pronto, el Gobierno de Sánchez ha equiparado el tabaco calentado al convencional, prohibiendo en éste los aromatizantes. La norma entrará en vigor en un plazo de tres meses tras su publicación en el BOE.
En cambio, la norma no afecta a los vapeadores, ya que el Ministerio de Sanidad se encuentra todavía estudiando esta regulación.
Con este cambio, a partir de ahora, el tabaco calentado se regirá con la misma regulación que el tabaco convencional. El decreto, aprobado en el Consejo de Ministros de este martes, obliga a etiquetar las advertencias de que consumir este producto es perjudicial para salud tal y como figura en el tabaco convencional.
¿CÓMO AFECTA A LOS FABRICANTES?
En en el momento en el que la norma se publique en el BOE, los fabricantes de los dispositivos no podrán comercializar tabaco calentado con aromatizantes. Este cambio afecta a alguno de sus componentes como filtros, papeles de fumar, envases o cápsulas, así como cualquier otra técnica mediante la cual se pueda intensificar el humo.
¿QUÉ SUCEDERÁ CON LOS VAPEADORES?
Por el momento el Ministerio está estudiando la normativa que afecta a los vapeadores ante la posibilidad de endurecer la norma. Estos productos, en cambio, sí pueden ser promocionados en festivales o por influencers en las redes sociales.
Los expertos sanitarios han alertado que esta 'nueva moda' puede ser un escaparate de llamada para comenzar a fumar tabaco.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo