Casi un 10% de la población española ha contraído la enfermedad SARS-CoV-2 en España
16 de Diciembre de 2020
Cuando España ya llevaba 4 meses de pandemia a sus espaldas, el 5,5% de la población ya había contraído la enfermedad SARS-CoV-2 y había desarrollado anticuerpos, según un estudio nacional de seroprevalencia realizado por Sanidad durante la primavera.
El pasado mes el ministerio comenzó a realizar un cuarto estudio que ha sido publicado la pasada jornada con un resultado que confirma que el 9,9% de la población ha sido infectada y ha desarrollado anticuerpos, una cifra que casi doblega a la de primavera, concretamente 4,7 millones de personas.
Los expertos han confirmado que la mitad de los contagios se han producido en la primera ola y la otra mitad, en la segunda, lo que confirma la subida del porcentaje, aunque este dato ha sido resultado de test rápidos de anticuerpos, por lo que habrá que esperar para conseguir una información más detallada.
El estudio se ha realizado entre el 16 y 29 de noviembre tomando en cuenta 1.500 centros de salud y 51.409 personas. Por otro lado, 12.688 voluntarios han donado muestras para el inmunoensayo, “la participación es algo inferior a la media de las tres primeras rondas pero sigue siendo excelente y más que suficiente para mantener la representatividad”, ha explicado el secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud, Alfredo González.
"Se ha invitado a participar en el estudio a los mismos hogares a los que se contactó en las rondas anteriores. Se les ha realizado cuestionarios epidemiológicos actualizados y un test rápido de anticuerpos. No se ha exigido tener muestras de sangre entre todos los participantes. Se ha restringido a quienes habían tenido un resultado positivo en las rondas anteriores y a un 15% de los negativos", ha explicado la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti.
Para que España lograse una inmunidad “de rebaño”, el 60% tendría que tener anticuerpos.
Además, el porcentaje de personas que dieron negativo en la primera fase del estudio y que ya tienen anticuerpos, dependen mucho de la movilidad y de la proximidad social. La epidemióloga Marina Pollán ha señalado que “sea el porcentaje que sea el que se alcance con la vacuna, que aún está en discusión, será superior a ese 10%”.
En esta última ronda y cuarta, la tasa de seroconversión ha alcanzado el 3,8% frente al 1% de rondas anteriores, habiendo influido el confinamiento y la desescalada.
Con este último estudio podrán obtener más información sobre la inmunidad de nuestro cuerpo tras haber contraído la enfermedad, aunque habrá que esperar a los análisis del laboratorio.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo