CCOO: “El Ayuntamiento de Badajoz despide al personal de refuerzo de servicios sociales”
1 de Diciembre de 2020
En junio, el Ayuntamiento anunciaba una inversión inicial de 1.724.882 euros destinados a distintas medidas para colectivos desfavorecidos, ayudas directas y a potenciar programas y la contratación de los profesionales necesarios para reforzar la atención en los Servicios Sociales.
Según el sindicato la realidad ha sido muy diferente, "ya hemos conocido por declaraciones públicas del propio concejal de Servicios Sociales, que en septiembre tan sólo se habían concedido el 3% del 1.106.000 de euros destinado a las ayudas directas, es decir, siete meses después del inicio de la pandemia este dinero seguía sin distribuirse".
Afirman que la cantidad total, solo se destinaban 153.000 euros, para la contratación y refuerzo de personal para la atención de las miles de familias que han tenido que acudir a los Servicios Sociales para solicitar ayuda por su grave situación.
Las contrataciones que finalmente se han hecho, "ni tan siquiera han reforzado a la plantilla", puesto que sólo han servido prácticamente para cubrir las bajas de los trabajadores y trabajadoras de plantilla que se encontraban en situaciones de incapacidad laboral. Por lo que estas contrataciones no han servido, en su mayoría, de refuerzo.
Con el agravante, en el caso concreto de las bajas de trabajadoras sociales, en que estos puestos están financiados por la Junta de Extremadura y deberían cubrirse por personal interino y no con estos fondos.
Desde el inicio de la pandemia, CCOO ha exigido la contratación y mantenimiento del personal necesario para reforzar la plantilla de Servicios Sociales, mientras se mantenga la crisis social producida por los efectos de la pandemia, con el fin de poder atender a la población adecuadamente.
La inversión que se anunció como inicial “a bombo y platillo” en junio, finaliza por parte del ayuntamiento de Badajoz el 31 de diciembre y posteriormente se utilizará una vía de financiación a través de la Diputación de Badajoz con el Plan Suma, y así “colocar”, a partir de enero, esta acción social en la ciudad a cargo de este proyecto, con la contratación de tan solo cuatro Trabajadores Sociales y tres administrativos.
Servicios Sociales prescinde del resto del personal, tres Trabajadores Sociales, el último contratado el pasado día 27 de noviembre, Informático, Educador Social y Psicólogo, siendo la única explicación recibida, ante este auténtico despropósito, que el Ayuntamiento no puede mantener la inversión a cargo del superávit.
La falta de compromiso y responsabilidad del Ayuntamiento de Badajoz, en materia de Servicios Sociales, se materializa en la inversión que habitualmente presenta el IMSS a los presupuestos anuales que no suele llegar al 4,5% del total. Porcentaje que, a pesar de la situación social actual y las necesidades de las personas, prácticamente se mantiene en los presupuestos aprobados recientemente.
Las necesidades atendidas a fecha de hoy en el IMSS, triplican las recogidas en el mismo período en 2019. En algunas zonas de la ciudad para tener una cita con su Trabajador/a Social de referencia, tendrán que esperar al mes de enero.
CCOO considera que el ayuntamiento de Badajoz puede y debe mantener la financiación inicial para dar continuidad a la contratación de todo el personal de refuerzo existente para la atención social, sumar los recursos que aportará la Diputación con el Programa Suma e ir progresivamente aumentando la inversión para los Servicios Sociales, que deben demandar los responsables del IMSS, para conseguir el desarrollo de los Servicios Sociales potentes que necesita nuestra ciudad para atender las necesidades de su ciudadanía.
CCOO, viene exigiendo desde hace años a la Junta de Extremadura el cumplimiento de la ratio de un Trabajador Social por 3.000 habitantes, aprobada y reconocida en la actual Ley de Servicios Sociales de Extremadura de 2015. Esta ratio se ha cubierto en el medio rural pero no en los siete municipios más grandes de la región, entre ellos Badajoz.
Por este motivo, desde CCOO, consideramos que en los presupuestos de 2021 la Junta de Extremadura debe aumentar la financiación a estos ayuntamientos y cumplir con sus compromisos hasta llegar al 100% de la ratio, que en el caso de Badajoz debe suponer pasar de los 20 Trabajadores Sociales actuales a los 50 necesarios para garantizar la atención a la población actual.
Desde CCOO "queremos hacer un reconocimiento público a todos los trabajadores y trabajadoras del IMSS que han mantenido un alto nivel de trabajo desde el minuto uno de la pandemia, a pesar de no disponer ni de lejos de los recursos humanos que hubieran sido necesarios para la atención digna, a tiempo y eficaz que requería y requiere esta grave crisis sanitaria que no debemos olvidar que también es una grave crisis socio-económica".
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo