Responden al AMPA del Lope de Vega: "Esto es un quítate tú, que ya me pongo yo"
22 de Mayo de 2025
Como ha venido informando este medio los últimos meses, el CEIP Lope de Vega viene arrastrando una serie de problemáticas y enfrentamientos entre un grupo de docentes, miembros de la AMPA y directiva.
Han sido varios los comunicados emitidos tanto por algunos profesores como por la AMPA en los que estos se quejan de irregularidades en la directiva del centro que "han llevado a suprimir programas educativos como el de Robótica, la prohibición de propuestas por parte de la asociación de padres o retrasos en la entrega de documentación, así como la falta de un Plan de Educación del Centro (PEC)".
Ante toda esta información, una empleada del centro, Antonia Martínez, quien trabaja como monitora de fomento a la lectura desde hace más de 20 años, ha querido “dar voz a la otra parte”.
Según traslada Antonia, “desde hace tres años, que se consolidó la actual directiva, se ha trabajado para elaborar un PEC acorde con el centro, el cual no existe desde hace años, bastante antes de esta formación”. Sin embargo, señala que “lo único que han encontrado son piedras en el camino”.
El problema viene, según afirma, de “un grupo de profesores, de los cuales uno fue llamando a miembros del consejo escolar, del sector de padres, para que votasen en contra de este PEC”. El mismo, apunta, “dirigió desde el principio del actual curso, continuos mensajes al equipo directivo a través de la plataforma Rayuela exigiendo cosas y cuestionando la labor de este equipo”.
Además, apunta que “uno de los profesores se ha dirigido varias veces a la jefa de estudios con gritos, faltas de respeto y cuestionando su trabajo, hasta el punto que esta le ha denunciado a riesgos laborales y a la inspección. La jefa de estudios confesó tenerle miedo debido al acoso”. La inspección, indica Antonia, “aún no ha tomado una decisión definitiva, pues este docente ha estado de baja”.
Este grupo de profesores “como no pueden habar, utilizan a la AMPA”. No obstante, Antonia expresa que “no todos los padres y madres de la asociación están de acuerdo con ello, aunque algunos, por miedo y por la alarma que se les genera, siguen la dinámica”.
Según señala Antonia, “uno de estos profesores quiere ocupar el puesto de director”. “Esto es un quítate tú, que ya me pongo yo”, asegura.
“En el último consejo escolar extraordinario, algunos miembros de la AMPA volvieron a amenazar a otros miembros del consejo escolar”, continúa. "Se intentó amedrentar y coaccionar a aquellos miembros que votasen a favor de aprobar la modificación del presupuesto del centro".
“En la misma asamblea, pidieron votar para ver si daban una rueda de prensa para hablar con los miembros. Según figura en el acta de la página web de la AMPA, había 49 asistentes”, explica. “Algunos padres y madres que asistieron a la misma, dicen que únicamente cuatro votaron a favor. Sin embargo, la AMPA hizo caso omiso y se comunicó con los medios, dando nombres, incluso fotos”.
Respecto al abandono por parte de familias si continuase este equipo de dirección, como han trasladado a los medios, destaca que "hay de todo, pero que ni mucho menos hay una corriente como tal, sí habiendo algunos padres que me han trasladado que se irían en caso de que se postulasen los que tratan de sustituirlos".
En definitiva, Antonia expresa que “solo quiero darle voz a la otra parte y que dejen trabajar a la directiva”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
3 comentarios
A Fondo