El método Montessori convence cada vez más a los pacenses: Gaia organiza una jornada de cine y coloquio
22 de Mayo de 2024
Fotografías cedidas por 'Gaia'
El centro Gaia Educación Consciente organiza una jornada única en la capital pacense. El centro educativo comandado por Sandra González Durán propone para este jueves 23 el visionado de la película que versa acerca de la vida de María Montessori, médica y educadora italiana que desarrolló una filosofía de educación basada en el fomento de la autonomía del niño que a día de hoy lleva su nombre y está presente en todo el mundo.
Además del visionado de la cinta, se impartirá con la directora del primer centro Montessori de infantil y primaria de Extremadura, Rocío Bonilla, que
respaldará una reflexión sobre los avances educativos en las últimas
décadas. Será este jueves 23 de mayo a las 20:00 horas.
Las plazas ya están cubiertas casi en su totalidad, y aunque aún queda algún hueco disponible, el interés que ha despertado esta iniciativa no ha sido una sorpresa para su promotora, que es defensora a ultranza del método en que se basa la educación en su centro pedagógico. En una entrevista concedida a 7Días, Sandra González ha expresado la necesidad de la mejora y evolución de la educación que hoy en día se ofrece a la infancia.
Sandra González es una pacense de 32 años que se embarcó en la aventura de montar un centro pedagógico infantil en 2019 basado en el método Montessori, tras pasar muchos años de su vida viajando y formándose en el extranjero para poder educar desde los preceptos y bases que defiende esta pedagogía. Comenzó sola repartiendo publicidad del centro para atraer la atención de su entorno y luchando contra los prejuicios existentes que practicaban una educación diferente a la tradicional, y a día de hoy cuentan con 60 alumnos y siete profesionales pacenses formados en esta metodología “es gente de aquí que trabajaba fuera, hemos recuperado ese foco y recibo currículums de todos lados, desde Málaga, Reino Unido...”
Gaia ha sido el objetivo de Sandra desde que iba a la escuela “yo veía que no estaba de acuerdo con lo que estaba pasando ni con lo que sentía con cómo se hacían las cosas”, trabajó de niñera y tras estudiar primaria, y un máster en Salamanca, se fue al extranjero para instruirse en esta pedagogía, algo que no ha dejado de hacer “sigo formándome, esto no se acaba nunca”, y todo lo aplica en su centro. Un espacio educativo que se centra en la etapa de 0 a 6 años inspirado en los pedagogos María Montessori, Rudolf Steiner (Waldorf) y Pikler.
El auge del método Montessori en España comenzó a darse hace poco más de unas décadas, pero en los países europeos con mejores resultados educativos como Finlandia o Noruega, desde mucho antes, indica Sandra.
El MÉTODO
El interés que despierta este método se basa en que se acomoda a la evolución natural y orgánica del desarrollo neuropsicológico del niño, adquiriendo los aprendizajes de una forma natural a la par que lúdica, disfrutando del camino, todo ello, demostrado científicamente.
Esta metodología se centra en las necesidades del niño y respeta su ritmo. Sobre todo, de los cero a los seis años. Las ratios son más bajas con respecto a la educación tradicional, permitiendo cubrir todas las necesidades psicológicas y emocionales del niño de manera más individualizada.
“Es una educación basada en el amor, dicen. Una educación para la paz, porque la base de este tipo de trabajo es la autonomía y la autoestima, fortaleciéndolas en las etapas que van de los cero a los tres años. La etapa en la que se instalan todas las aplicaciones a nivel emocional y psicológico que vamos a utilizar de adultos”, indica Sandra.
EL CENTRO
En Gaia no hay pantallas “está demostrado científicamente que de 0 a 6 años que las pantallas no son saludables, en ningún centro Montessori hay pantallas, aquí solo tienen al alcance de su mano lo que necesitan según el periodo sensible en el que estén”. Todos los materiales del centro están hechos de materiales nobles como madera, cristal, metal... no hay plástico, por ejemplo. Todo el aprendizaje de 0 a 6 está adaptado, y se absorbe por los sentidos; los ambientes “son muy bellos, adaptados a su altura, sin adornos en las paredes y con materiales en las estanterías para poder cogerlos cuando los necesitan”.
“El aprendizaje en este marco, se entiende como un proceso que responde a una inercia de dentro hacia afuera, ya que surge de una curiosidad innata y de unas necesidades auténticas de desarrollo. Es necesario acoger, confiar y respetar el proceso evolutivo de los niños”, indican desde Gaia. “Los docentes los acompañan este proceso como observadores, guías y facilitadores, cuidando la calidez y la calidad de las relaciones que establecemos con el niño y la familia”.
Sandra define Gaia como un lugar en el que las familias cuentan con la seguridad de que sus hijos crezcan en un entorno familiar. Donde se educa para la vida y la creatividad se deja estar; donde se apoyan los intereses y destrezas personales, y se aprende autonomía personal. Se experimenta, y aprende de forma empírica.
Además, el servicio incluye asesoramiento y apoyo educativo y emocional a los padres, así como talleres, charlas y cursos “en los que se intentará que la educación y crianza en casa sea lo más sana y feliz posible para las familias” expresa Sandra. A su vez, ponen a disposición de las familias un servicio de servicio de atención temprana, psicológica y logopédica. Talleres y jornadas creativas forman parte de la rutina del centro, todo de forma bilingüe.
APERTURA DEL CENTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA RESPETUOSA
Hasta ahora, sólo había un centro de educación primaria respetuosa en Extremadura, pero, están trabajando para poder construir un nuevo emplazamiento.
En Gaia hasta ahora, tan solo trabajan con niños de primera infancia, que va desde los 0 a los 6 años, una vez finalizado el nuevo centro, tendrán cabida niños de hasta 12 años, desde 1º de Primaria hasta 6º. Para así dar continuidad a los alumnos y que puedan seguir con esta metodología en la etapa de primaria
El nuevo centro por el que están trabajando y esperan que se lleve a cabo pronto, contaría con un proyecto educativo homologado a través de la Junta de Extremadura, "Para ello contamos con la colaboración del Ayuntamiento el cual se está mostrando muy colaborativo", finaliza expresando Sandra.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo