25 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Centros de Educación Infantil y Guarderías de Extremadura piden ayuda: "No admitimos un no"

Región

5 de Febrero de 2021

Centros de Educación Infantil y Guarderías de Extremadura piden ayuda: "No admitimos un no"

La Asociación de Centros de Educación Infantil y Guarderías de Extremadura (ACEIGEX) ha mostrado su descontento durante los últimos días con la situación causada por la pandemia covid-19.

A través de una carta abierta escrita por Juan Ruíz, demandan que las ayudas se den al que lo necesite "en la proporción que se pueda", citando que no solo se están viendo afectados sectores como la hostelería, el turismo o el comercio.

A raíz de cómo lo están pasando muchas familias, expresan que es el momento de demostrar "que son buenos gestores", y si no llega con 60 millones de euros, "deberían buscar más fondos o aligerar los gastos innecesarios de la administración pública como hemos hecho todas las empresas durante esta pandemia".

CARTA ABIERTA: NO ADMITIMOS UN NO

El pasado viernes pudimos comprobar que los centros de educación infantil y guarderías de Extremadura no estaban incluidos en el Decreto 2/2021 que modifica el Decreto 1/2021 de “ayudas” para la “recuperación y reactivación” de la hostelería, turismo, comercio y otros sectores más afectados por la crisis sanitaria.

Tras hablar con la DG de empresa y no recibir ninguna explicación lógica o razonada de por qué ellos entendían que los sectores incluidos en el decreto son los más afectados por la crisis, tenemos que entender que no se debe a criterios económicos, sino políticos. Pues bien, la crisis del covid se ha cebado con nuestro sector tanto o más que con otros muchos (ya hemos tenido que cerrar varios centros) como para tolerar que ustedes utilicen criterios políticos para repartir las “ayudas”.

Aunque nuestro sector no haya recibido la orden de cerrar, las continuas declaraciones y actos de la Junta de Extremadura han generado una alarma social en las familias que nos han llevado al cierre en ciertas ocasiones y a una importante caída en el número de alumnos en otras. Como muestra les daré un par de ejemplos:

- En mayo la Junta de Extremadura dijo que no se abrirían las escuelas de infantil por no poder garantizar las medidas de seguridad frente al covid hasta el curso 20/21. Lo que provocó que muchos centros estuviesen cerrados desde marzo hasta septiembre a pesar de poder “abrir” en junio por el miedo de las familias. Otros centros abrieron en junio, pero volvieron a cerrar hasta septiembre por falta de alumnos y otros tuvieron que cerrar definitivamente.

- Los días 28, 29 y 30 de diciembre la Junta de Extremadura decidió cerrar los centros infantiles porque abrir supondría un “importante riesgo” para controlar el virus y su movilidad. Eso si, en enero con la mayor incidencia en la región durante toda la pandemia abrieron los centros de infantil. Y claro, si muchos alumnos que deberían asistir a primaria y secundaria (educación obligatoria) se han quedado en casa una vez que han comenzado las clases pues imagínense en la etapa infantil que no es obligatoria. Hay que tener una cierta coherencia entre lo que se dice y lo que se hace porque al final pierden la confianza de la ciudadanía y sus errores los pagamos todos, pero eso si, sigan diciendo que los irresponsables somos nosotros. El caso es que la confianza que habíamos ganado gracias a nuestro buen hacer durante la primera parte del curso la perdimos en dos semanas.

Sean ciertos o no estos argumentos de la Junta de Extremadura, sus declaraciones y actos, unidos a la alarma generada por las tres olas de la pandemia, han hecho que nuestro sector sea uno de los más duramente afectados por la crisis y, no lo decimos nosotros, pueden pedirnos las cuentas del 2020 para comprobarlo o preguntar a sus familiares y amigos con hijos pequeños.

Podría enviarles otra vez una lista de motivos por los que somos uno de los sectores más afectados por la crisis, pero eso ya lo hicimos a través de la CREEX y parece que no les importó demasiado. En cualquier caso, si hablamos de ayudas económicas a empresas y autónomos lo justo es evaluar las pérdidas económicas de las empresas y autónomos independientemente del sector al que se dediquen. Como supongo que sabrán, ya que gestionan la parte de empresas en la Junta de Extremadura, en muchos casos es más caro asumir todos los costes de estar abierto sin clientes que cerrar.

La Dirección General me pidió el pasado viernes una vinculación directa de nuestro sector con el comercio, hostelería y turismo ¿Dónde se creen que dejan a sus hijos menores muchos de estas personas mientras que están trabajando? Y, evidentemente, si no trabajan se quedarán con sus hijos en casa. Como todos los trabajadores que siguen en ERTE desde marzo de 2020 y que no han vuelto a traer sus hijos a nuestros centros.

Nosotros no pedimos que nos ayuden a unos frente a otros, sino que ayuden al que lo necesite en la proporción que se pueda. Conocemos de primera mano cómo lo están pasando muchas familias y se debería ayudar a todas por igual independientemente del sector al que se dediquen. Si no llega con 60 millones deberían buscar más fondos o aligerar los gastos innecesarios de la administración pública como hemos hecho todas las empresas durante esta pandemia, ahora es cuando necesitamos que demuestren que son buenos gestores.

Por todo lo anteriormente expuesto NO ADMITIMOS NI ADMITIREMOS la exclusión de nuestro sector del Decreto 1/2021. Quizá no tengamos la fuerza de otros sectores, pero no admitimos ni admitiremos ninguna discriminación ni abuso hacia nuestro sector.

Nos gustaría finalizar esta carta abierta apoyando a los sectores del comercio, hostelería, turismo y cualquier otro sector que esté sufriendo las consecuencias de esta pandemia. Esperamos que todos ellos puedan beneficiarse de una mínima “ayuda” (pequeña devolución de la ingente cantidad de impuestos que pagan mes a mes a pesar de la caída de ingresos). 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia