21 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Calculan 50 M€ en pérdidas en el sector de la cereza de Cáceres y exigen ayudas

Agro

2 de Junio de 2023

El sector de la cereza exige la aprobación de ayudas ante las grandes pérdidas

 

La Unión Extremadura solicita y exige la aprobación de ayudas inmediatas para subsanar los 50 millones de euros en pérdidas en el sector de la cereza de Cáceres.

 

A 1 de junio de 2023, la campaña cerecera en el norte de Extremadura puede darse por finalizada tras el catastrófico temporal que ha ocasionado pérdidas de hasta 52 millones de euros debido a que 24,5 millones kilos de cerezas estaban sin asegurar debido a las deficiencias del seguro. 

 

Esta situación afecta a productores, trabajadores, transportistas, fábricas de envases, centrales de acondicionamiento de fruta, restaurantes, turismo, y otros ámbitos, ya que en muchas de las comarcas del Norte extremeño el cerezo es casi monocultivo.

 

Por este motivo, La Unión ha elaborado una propuesta que contempla tanto ayudas para amortiguar parte de las pérdidas como medidas para mejorar el seguro y que esta situación no vuelva a repetirse en el futuro.

 

La Unión ha elaborado un proyecto de Real Decreto para conceder una ayuda de mínimos de hasta 200.000 euros (máximo que prevé la UE) para las centrales de acondicionamiento de fruta.

 

La ayuda consistirá en el pago de un importe a tanto alzado distinguiendo entre la siguiente tipología de beneficiarios:

 

  • Para titulares de explotaciones agrarias con recintos declarados y validados, con una superficie hasta de 2 hectáreas, la ayuda será de 3.000 euros.
  • Para titulares de explotaciones agrarias con recintos declarados y validados, con una superficie mayor de 2 hectáreas hasta 4 hectáreas, la ayuda será de 4.000 euros.
  • Para titulares de explotaciones agrarias con recintos declarados y validados, con una superficie mayor de 4 hectáreas, la ayuda será de 500 € por cada hectárea que superen las 4.

 

Por otro lado, se van a solicitar ayudas o flexibilizaciones para compensar a los trabajadores por las pérdidas sufridas por la falta de trabajo debido a la perdida de la cosecha.

 

La Unión ha solicitado, además, una reunión con el presidente de la Junta de Extremadura para presentarle la demanda e instar la convocatoria urgente de la comisión regional de seguro agrario para estudiar la mejora de este seguro. Y señalan: “Nos estamos poniendo en contacto con los alcaldes y resto de autoridades para impulsar estas medidas y que la situación política actual no permita dejar abandonados a estos productores ante la mayor catástrofe sufrida en el sector”.

 

Recuerdan que el próximo día 8 de junio habrá una manifestación en Mérida y llaman a la participación de la población.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia