16 Enero 2025
2 . 054 . 114 lectores

Política

CIEM urge más apoyo en los desafíos que afronta el tejido empresarial

Política

3 de Enero de 2025

CIEM urge más apoyo en los desafíos que afronta el tejido empresarial

 

La Confederación se muestra expectante ante los retos que plantea el año 2025 para empresarios y autónomos, en un contexto de incertidumbre con el alza de los costes laborales

 

La patronal reclama un plan de acción que garantice un crecimiento más homogéneo y de calidad “que requiere de cualificación de mano de obra y más proyectos de envergadura en la región”

 

La Confederación Independiente de Empresarios y Autónomos (CIEM) aplaude los buenos datos con los que cierra 2024 para el empleo en Extremadura, con 6.858 parados menos, pero urge más apoyo “ante los desafíos que afronta en el 2025 el tejido empresarial en un contexto de incertidumbre marcado por cuestiones como el incremento de los costes laborales”, apunta el presidente de CIEM, José Luis Iniesta.

 

La patronal se muestra “optimista, pero expectante” ante los retos que plantea este año para empresarios y autónomos. En ese sentido, CIEM ve con preocupación el posible impacto de medidas como la nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) “que incrementará de nuevo el esfuerzo de las empresas para mantener la actividad”.

 

También ve con inquietud la aplicación de una reducción de la jornada laboral que “no tiene en cuenta las necesidades de cada sector, las peculiaridades de cada territorio o las características del tejido productivo extremeño, sustentado por pymes, micropymes y autónomos”, incide Iniesta.

 

Además, la patronal cree que no se puede demorar más la toma de decisiones para atajar la falta de mano de obra que afecta cada vez a más sectores y cuya solución pasa por acompasar, adaptar los perfiles a las demandas de las empresas. 

 

“Hay que trabajar más y de manera coordinada en la cualificación de trabajadores para dar una respuesta a las vacantes que acumulan las empresas, uno de los problemas que siguen frenando la actividad y el desarrollo empresarial”, señala Iniesta.

 

Junto a eso, CIEM también invita a avanzar en “una simplificación burocrática que es muy necesaria” para terminar con la dinámica que está frenando la puesta en marcha de proyectos industriales en Extremadura. 

 

Para la Confederación, la consolidación de los buenos datos de empleo solo será posible apostando por un cambio de modelo productivo que precisa más proyectos de envergadura en la región.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia