Cinco extremeños hacen historia en un deporte olímpico que crece cada día
7 de Septiembre de 2024
Fotografías cedidas por FEXFA y FEFA
Aún no hemos olvidado las medallas ganadas y momentos regalados por los atletas extremeños en los JJ.OO de París, cuando muchos ya se encuentran en la preparación que suponen los próximos que se celebrarán en Los Ángeles en 2028.
Entre muchos otros, en esta ocasión hay que seguirles la pista a cinco extremeños de entre 15 y 17 años que se encuentran actualmente compitiendo en el 'Europeo Junior de Flag Football' traducido como 'fútbol bandera'.
Esta disciplina que bebe directamente del Fútbol Americano ha sido escogida como uno de los deportes que se incorporarán al calendario de los próximos juegos, tras un proceso de selección que ha durado más de dos años.
DIFERENCIAS CON EL FÚTBOL AMERICANO
Desde su creación hace más de 50 años, el Flag Football no ha dejado de crecer en todo el mundo como alternativa al Fútbol Americano, poniendo especial hincapié en las categorías de los más jóvenes.
Tal y como sucede en el Fútbol Americano, el objetivo de esta disciplina es avanzar por el campo mediante una serie de jugadas ofensivas hacia la zona de anotación del contrario, detallan desde el COI. Se trata de un deporte sin contacto en el que los 'placajes' se realizan retirando una de las tres 'banderas' - más parecidas a cinturones de tela - sujetas a la cintura del portador del balón, ubicadas una a cada lado y otra por detrás.
FLAG FOOTBALL EN EXTREMADURA
Víctor Calle, presidente de los ‘Villanueva Black Storks’ y uno de los principales promotores de este deporte en la región, ha indicado en una entrevista a 7Días que es un deporte que cada día gana más adeptos, y que la tasa de abandono es casi inexistente, "todo el que llega se acaba quedando y eso no ocurre en casi ningún deporte" eso se debe a que es una modalidad "que puede practicar cualquiera". Es menos agresivo que el americano, al carecer de contacto.
No es el típico deporte en que tienes que ser quien más corre o el que más alto salta - comentaba Víctor - sino que es más una cuestión de una serie de cualidades que se entrenan. Además, tiene modalidad mixta en competición, al igual que las modalidades femeninas y masculina.
Vicente Condés, entrenador de la selección española, y responsanble del Flag en la federación que se encuentra actualmente en plena competición en Serbia, indicaba que sobre todo se fomenta “el respeto” y que, en este deporte “estamos educando personas y queremos colaborar en esa formación tanto deportiva como personal”. Expresa con rotundidad que están formando "buenos atletas", pero que si no forman a buenas personas, estarían perdiendo el tiempo.
No se pretende inducir a error, el hecho de que lo pueda practicar cualquiera, no implica que no conlleve esfuerzo y dedicación. Como cualquier disciplina olímpica o deporte de élite, requiere tiempo y mucho entrenamiento y sacrificio. Lo que ocurre, es que quien lo practica, lo disfruta, ya que según indican, ‘engancha’.
EUROPEO JUNIOR DE SERBIA
Los extremeños participantes en el torneo europeo, ya han hecho historia, debido a que es la primera vez que se da esta circunstancia. 7Días se ha colado en el entrenamiento de los campeonatos europeos para entrevistar a Yakira Rodríguez, del Team Spain femenino U17.
Esta joven de 17 años es natural de Villanueva de la Serena, y lleva dos practicando esta disciplina. En sus palabras a este medio, ha indicado que está viviendo esta competición “con mucha ilusión, nunca me podría imaginar que pudiera estar aquí”, la extremeña reconoce que ha luchado mucho por esta ocasión, y que está “muy orgullosa” por ello.
Este deporte llegó a su vida por casualidad. Quien le dio a conocer el Flag, fue una compañera de trabajo de su madre. Y ahora, dos años después, se encuentra en un torneo europeo con la cabeza puesta en las olimpiadas de 2028, y planteándose que este pueda ser su oficio en el futuro. Confiesa disfrutar mucho de lo que hace e invita a todo que tenga curiosidad: “Que la gente venga a probar, que de verdad les va a gustar”, indica esta villanovense, destaca a su vez que en el Flag, “no solamente somos compañeros de equipo, sino que luego también somos una familia”.
EXTREMEÑOS EN LA SELECCIÓN ESPAÑOLA
En la preparación del citado torneo, hay actualmente entre 50 y 60 jugadores en el equipo. De ellos, cinco son extremeños:
En la categoría sub-15 hay dos villanovenses, Joaquín Romero y Adriana Frías. En la sub-17 femenina, están Claudia Bueno y Yakira Rodríguez, y en la sub-17 masculina, se encuentra el placentino Marco Ortiz. Todos ellos, en el Europeo de flag. Se pueden seguir sus pasos a través de las redes de la FEFA, Federación Española de Fútbol Americano.
En Extremadura hay clubes en Villanueva de la Serena, Plasencia, Navalmoral de la Mata, Mérida, Badajoz y Almendralejo.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo