Cívica: El baluarte de San Pedro “parece un solar abandonado”
11 de Febrero de 2019
La Asociación Cívica ha trasladado a los responsables municipales su preocupación por la “incapacidad tanto del Ayuntamiento como de las empresas adjudicatarias para conseguir que el aparcamiento construido en el baluarte de San Pedro sea un espacio digno”.
La asociación explica que los socavones existentes en la capa de rodadura ocupan prácticamente todo el espacio dedicado a los vehículos. “Es destacable que el peor bache se encuentre justo en el espacio concebido como entrada, que hace tiempo que dejó de ser practicable, teniendo que acceder los usuarios por el hueco existente entre los bancos de granito que separan el aparcamiento destinado a autobuses”.
También aseguran que el diseño del ajardinamiento es totalmente inadecuado para su uso, pues los setos colocados para organizar los aparcamientos estorban para maniobrar, como se puede comprobar observando la gran cantidad de plantas tronchadas por el tránsito de vehículos. Estos setos, además arañan la carrocería de los vehículos y provocan sensación de inseguridad a los usuarios. Ofrecen un aspecto de lamentable abandono.
Continúan aclarando que el aspecto abandonado se acrecenta por la gran cantidad de malas hierbas que crecen sin control, en especial en las proximidades del acceso a la galería de fusileros, que además es un punto de interés turístico. “Hace pocos meses se optó por realizar la implantación de coníferas de porte horizontal en todo el talud, muchas de las cuales se han secado”.
“La seguridad para los usuarios es otro elemento que se ha descuidado” declara la Cívica, a lo que añade que por las noches la oscuridad es casi completa pues los focos colocados en las dos columnas levantadas al efecto no abarcan el espacio en su totalidad, además de ser elementos que estéticamente desentonan.
Concluyen denunciando que las planchas de acero que delimitan espacios son incompatibles con el uso para vehículos, pues sus uniones, al desaparecer la grava que las cubre, quedan al aire y pueden ser causa de pinchazos y reventones”.
LAS SOLUCIONES
Entre las soluciones que la Asociación Cívica 'Ciudad de Badajoz' propone se encuentra extender a toda la superficie el adoquinado utilizado en la parte reservada a autobuses turísticos, eliminar el seto y utilizar adoquines de color claro para delimitar los espacios de aparcamiento.
En cuanto a los taludes, sostienen que el tipo de planta utilizado en la actualidad, “solo sirve para recoger basura, ya que por su conformación dificulta el acceso a los operarios encargados de la limpieza”. La Asociación propone utilizar también adoquinado.
Respecto a la iluminación, la Cívica propone colocar focos orientados en los báculos de las farolas dispuestas en la vía rápida, así como completar con luminarias de porte bajo en el interior del espacio, iluminando el adarve de la muralla.
La Asociación Cívica pone este espacio como un ejemplo más del maltrato que sufren los monumentos en Badajoz, incluso cuando son restaurados. “Es del todo incomprensible que tras haber invertido un montón de dinero en este espacio se haya conseguido que, en lugar de un monumento, parezca un solar abandonado”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo