21 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

A partir de ahora los comerciales no podrán llamarte sin previo consentimiento

Nacional

29 de Junio de 2023

A partir del 30 de junio los comerciales no podrán llamarte sin previo consentimiento

 

A partir de este jueves, 29 de junio de 2023, las llamadas telefónicas comerciales o publicitarias quedarán prohibidas en el caso de que el ciudadano no haya dado su previo consentimiento. Las multas podrán llegar hasta los 100.000 euros para aquellas empresas que incumplan la nueva reforma de la Ley General de Telecomunicaciones.

 

¿Quién no está cansado de recibir cada día al menos una llamada de teleoperadores que intentan vender servicios de telefonía, energía, gas, seguros de hogar, seguros de vida, o simples llamadas publicitarias? Además, muchas de las llamadas se realizan entre las 15:00 horas y las 17:00 horas de la tarde, horario de descanso después de la jornada laboral para muchos.

 

La Ley General de Telecomunicaciones establece en su artículo 66.1b que las llamadas con fines comerciales solo podrán realizarse cuando exista una solicitud de consentimiento previo por parte del consumidor. Esta normal se suma a los derechos ya establecidos con anterioridad en los que el ciudadano puede oponerse al tratamiento de sus datos personas, así como a solicitar el fin de las comunicaciones no deseadas, apuntándose a la Lista Robinson, un servicio gratuito y seguro con el que dejas de recibir publicidad no deseada.

 

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) piden que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) controle el cumplimiento de esta nueva normativa, así como la sanción si esta se incumple, y animan a la ciudadanía que si denuncien en el caso de incumplimiento.

 

Por otro lado, esta nueva medida podría tener un fuerte impacto en los empleados de las compañías telefónicas o empresas que se dediquen a este sector. La Asociación Española de Expertos en la Relación con Clientes (AEERC) calcula que entre 15.000 y 17.000 empleados podrían ser afectados.

 

Las empresas que se verán más afectadas serán las pequeñas y medianas empresas, mientras que las grandes tendrán menos dificultad para recolocar a sus trabajadores dentro del resto de servicios de atención al cliente o en otras gestiones.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia