Comienzan las rebajas del verano
27 de Junio de 2024
Este jueves 27 de junio han comenzado oficialmente las primeras rebajas de la temporada de verano.
Los establecimientos aprovechan así para sacar el stock disponible de temporadas anteriores y de la pasada, con el fin de fomentar las compras y activar la economía estival. Esta es también una buena oportunidad para los compradores, ya que pueden adquirir sus productos a un menor precio.
Habitualmente, las rebajas siempre han dado comienzo el 1 de julio, pero tal y como indican desde la Unión de Consumidores de Extremadura “este año se han adelantado de forma generalizada”.
Las rebajas se realizan tanto en tienda física como online, aunque los precios pueden ser diferentes a pesar de tratarse de un mismo establecimiento. UCE señala que esta práctica es legal.
No obstante, a pesar de encontrarnos en periodo de rebajas, sostienen que “las condiciones de venta han de ser las mismas que durante el resto del año”, y “lo único que puede variar es el precio”. Eso sí, los productos “no pueden presentar taras o defectos, por pequeños que estos sean”.
RECORDATORIO POR PARTE DE UCE
-Siempre debe figurar el precio antiguo del artículo acompañando al nuevo.
-Se debe indicar cuándo comienzan las rebajas y cuándo finalizan.
-El comprador debe saber si puede pagar con tarjeta de crédito antes de pagar. El comerciante que no lo admita debe anunciarlo en el escaparate.
EL COMPRADOR DEBE EXIGIR SIEMPRE SUS GARANTÍAS
Sin duda, los compradores tienen unos derechos reconocidos que deben cumplirse siempre. Entre ellos, la entrega del ticket de compra es fundamental, así como las garantías de los productos reconocida por 3 años.
En relación a la compra de electrodomésticos, aparatos radiofónicos u ordenadores, es imprescindible que los vendedores entreguen las garantías debidamente cumplimentadas.
Asimismo, desde UCE reiteran que se debe mantener “la política de cambios o devoluciones en las mismas condiciones que el resto del año, salvo que el comerciante lo anuncie adecuadamente y de forma bien visible. No obstante, recomendamos revisar las condiciones de compra durante las rebajas. Las tiendas no están obligadas a aceptar devoluciones, salvo por defectos o taras, y aun así, el reembolso podría no ser en efectivo, sino en una tarjeta o vale canjeable”.
Por su parte, “en las compras online, existe un periodo legal de desistimiento de 14 días mínimos sin necesidad de justificar el motivo de la devolución”.
Para terminar, es importante que el comprador sepa que todos los establecimientos deben disponer de hojas de reclamaciones por si se incumplen sus derechos.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo