2 nuevos vehículos y 4 despidos, así comienza la nueva red de bus
2 de Marzo de 2018
El servicio de autobuses urbanos de Mérida, que presta el grupo Vectalia, incorpora a partir de este viernes 2 de marzo dos nuevos vehículos que sustituirán a los dos autobuses más antiguos que prestaban servicio hasta la fecha.
Pero no todo son buenas noticias en la nueva reestructuración de las líneas de bus urbano. Como ya contaba 7Días el pasado 9 de febrero, la nueva red de transportes urbanos de la capital extremeña llevaba consigo el despido de 11 trabajadores de la empresa Vectalia Emérita, prestataria del servicio.
A raíz de este anuncio, los trabajadores, acompañados de los sindicatos UGT, CCOO y CSIF, convocaban una huelga para los días 20, 21 y 23 de febrero, pero el 14 de febrero consiguieron llegar a un acuerdo con Vectalia para la reducción del número de despidos: de 11 pasaría a 4. Por este motivo desconvocaban la huelga.
Esta reducción se llevaba a cabo de la siguiente forma: se crearían dos puestos de trabajo nuevos, uno de inspector/a de transporte y un controlador de ORA. Dos trabajadores que pasarían durante 2018 a jubilación parcial, serían reemplazados por otros 2 de los que se ven inmersos en este proceso (de los 11 iniciales).
Por otra parte, la empresa abría un proceso de traslado voluntario a una empresa del mismo grupo en Alicante, y por cada trabajador que acceda voluntariamente a este traslado, se reducirá en otro de los despedidos en Vectalia Emérita.
DOS NUEVOS VEHÍCULOS
Respecto a los dos nuevos vehículos que incorporan a la flota a partir de este viernes, la empresa busca facilitar el acceso al servicio a toda la ciudadanía dotando a la ciudad con vehículos totalmente accesibles a las personas de movilidad reducida.
Los nuevos autobuses cuentan con un sistema de arrodillamiento y piso bajo en todo el vehículo. Disponen, además, de doble rampa de acceso para PMR y 2 plazas reservadas para PMR.
Los nuevos autobuses, que prestarán servicio en las nuevas líneas A y C, son de la marca Mercedes Benz y modelo Citaro, tienen una longitud de 12 metros, con dos puertas, motor horizontal, y sin escalón en la parte trasera, y cada uno de ellos tiene una capacidad para 93 pasajeros.
Además, según fuentes municipales y de la empresaria concesionaria, los vehículos cumplen con la normativa EURO VI de emisiones. En total serán 8 vehículos los que prestará el servicio diariamente en la ciudad de Mérida, que están dotados de los sistemas de seguridad más avanzados, así como sistema de geolocalización vía satélite que permite conocer a qué distancia se encuentran de cada parada, para poder dar información de tiempos de paso mediante la APP, web y paneles informativos.
Otra mejora ha sido la incorporación de sistemas de USB para la recarga de dispositivos móviles.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo