20 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Concepción Nieto, una de las primeras Guardias Civiles en Extremadura: "Éramos como bichos raros”

Región

8 de Marzo de 2024

Concepción Nieto, una de las primeras Guardias Civiles en Extremadura: "Éramos como bichos raros”

 

Concepción Nieto fue una de las primeras mujeres de Extremadura en acceder a la Guardia Civil. Concretamente dio el paso, a pesar de la negativa de sus padres, en el año 1992. El camino para llegar hasta el Cuerpo no fue fácil, pero, a pesar de todo, Nieto lo tenía claro: “Quería servir al ciudadano y ayudarlo”, algo que vivió desde pequeña en su familia. “Fue vocacional, pero en aquella época no había mujeres en la profesión”, indica a 7Días.

 

Concepción recuerda sus primeros años con cariño aunque tuviera que marcharse muy joven hasta Fraga (Huesca). Allí pasó varios años alejada de los suyos y su pareja, quien también es Guardia Civil. En esta ciudad estuvo desempeñando labores de Tráfico, concretamente en el área de Atestados. Vivió momentos duros porque tuvo que asistir a accidentes viales donde había personas malheridas. “Vives momentos de tensión, pero ayudarles merece la pena”, confiesa a este medio.

 

Durante la entrevista, Nieto se emociona recordando uno de los momentos más duros y gratificantes. Fue en Cáceres, donde desapareció un niño pequeño y estuvieron durante horas buscándolo hasta que lo encontraron de madrugada en el campo. Recuerda cómo lo abrazó y entregó a sus progenitores. “Fue un momento único”, declara. “Lo que más me llena de mi trabajo es la sensación de ayudar y sentirme útil".

 

Concepción se lamenta de que ninguna de sus hijas haya seguido sus pasos, ya que afirma que “antiguamente vivías en cuarteles y se trasmitía más esta profesión”.

 

Además, recuerda que en aquellos primeros años de profesión se sentía como “un bicho raro”, afirmando que "la gente nos miraba preguntándose: ¿una mujer Guardia Civil? Llegábamos al cuartel y no teníamos servicios femeninos". Por el contrario, confirma que “afortunadamente” se ha avanzado mucho en esta materia.

 

Cabe destacar que la mujer que fue pionera en la profesión en nuestra comunidad lo hizo en la primera promoción en el año 1988. María José se formó en la academia y permaneció instruyendo a las mujeres que accedían tras la oposición.

 

Actualmente, el Cuerpo de la Guardia Civil sigue siendo un lugar donde es mayor el número de hombres. Pese a ello, las mujeres caminan lentamente, pero con paso firme, para romper los techos de cristal.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia