23 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Badajoz pierde un escaño en el Congreso: por qué y quién se lo lleva

Política

6 de Julio de 2023

Badajoz pierde un escaño en el Congreso: por qué y quién se lo lleva

 

La provincia de Badajoz sufrirá un cambio en el reparto de escaños en las elecciones generales del 23 de julio. Esto sucede cuando se producen cambios importantes en censo electoral. Si bien es cierto que siempre hay que mantener el mínimo de representatividad, pueden darse casos como estos.

 

Según el censo de electores del Instituto Nacional de Estadística (INE),  en el mes de abril de 2023, Badajoz contaba con 536.282 ciudadanos residiendo en España y 12.036 en el extranjero. La provincia ha perdido 6.665 con respecto al censo electoral del año 2019. Recordemos que entonces se celebraron comicios en los meses de abril y diciembre, respectivamente.

 

 

¿QUÉ PROVINCIA GANA EL ESCAÑO QUE PIERDE BADAJOZ?

 

Valencia “ha robado” un escaño a Badajoz. Esta legislatura tendrá 16 diputados este 2023, uno más de los que tuvo en 2019. Esto sucede porque en estos nuevos comicios votarán 21.000 nuevos electores, alcanzando los 1.991.103 del censo.

 

¿PUEDE UNA PROVINCIA QUEDARSE SIN REPRESENTACIÓN?

 

Tajantemente no. Esta situación nunca podría darse debido a que la Constitución vela por la representatividad de todos los territorios. De esta forma, en el artículo 68.2 se dictamina que las ciudades de Ceuta y Melilla estarán representadas con 1 diputado, y que todas las circunscripciones contarán con una representación mínima inicial de dos diputados en favor de la equiparación y la igualdad. Este es el caso de provincias como Soria, que cuentan sólo con dos diputados debido a escasa población. El resto de los escaños se repartirá en función de la población censal electoral.

 

EL VOTO NO VALE LO MISMO EN TODAS LAS PROVINCIAS

 

Al existir esta norma, no se sigue el mismo criterio para conseguir un escaño en todas las circunscripciones electorales (la provincia). La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) determina cómo es este reparto. ¿Una persona un voto? Podría decirse que esta frase conocida por todos no se cumple, ya que no cuesta lo mismo conseguir un escaño en Teruel que en Madrid.

 

En relación a la Cámara Baja, al fijarse el número mínimo de dos diputados por provincia -a excepción de Ceuta y Melilla- 102 escaños de los 350 ya quedan asignados. Los restantes, que son 248 representantes se asignan en función de la población mayor de 18 años, y por tanto censada electoralmente.

 

SOBRERREPRESENTACIÓN DE LAS PROVINCIAS MÁS DESHABITADAS

 

Favorecer la representación de las provincias con menor número de población en edad de votar, implica que se genere una distorsión en el reparto de los escaños. No se trata de un reparto proporcional territorial, generándose así “costes de oportunidad” para las provincias más grandes en términos poblacionales. Esto provoca que conseguir un escaño en Madrid sea más costoso que hacerlo en Teruel.

 

Según cifras del INE, Madrid con un cómputo de población total de 6.750.336, tendrá 37 diputados. En cambio, Teruel con población de 134.421 se alzará con 3 escaños. Estos datos fundamentan la sobre representación con la que cuentan las provincias más deshabitadas, costándole a los partidos más esfuerzo alcanzar los escaños en las provincias más pobladas.

 

Las cifras de los pasados comicios de diciembre de 2019 manifestaron que Teruel con 74.661 se alzó con 3 escaños, siendo necesarios 24.887 votos para alcanzar cada uno de ellos. En cambio, en Madrid con 3.591.464 votos contabilizados, se repartieron 37 escaños, siendo necesarios 97.066 votos para conseguir un diputado.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

Atiliano
07/07/2023 08:22 h.
Total para lo que nos defienden en Madrid nuestros diputados, no perdemos nada.

Responder

Máximo 1000 caracteres