Conoce las novedades que implanta la ley de Igualdad de Oportunidades
10 de Julio de 2019
CCOO de Extremadura ha organizado unas jornadas informativas para este miércoles, 10 de julio, en Cáceres, en las que se profundizará en los avances legislativos del Real Decreto del 1 de marzo, que introduce importantes cambios en las medidas para impulsar la igualdad real de oportunidades entre mujeres y hombres.
Delegados de CCOO de toda la región participan en este encuentro pues el objetivo es que luego trasladen estos avances a la negociación colectiva en las empresas y a su labor diaria de representación de los trabajadores.
La apertura de las jornadas, que se realizarán en la sede del sindicato en la ciudad cacereña a partir de las 10:30 horas, correrá a cargo de la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, y la secretaria de la Mujer, Lourdes Núñez.
Esta iniciativa se desarrolla en el marco de las actividades de la Oficina para la Igualdad de Género en el Empleo de CCOO de Extremadura (OIGE)
El decreto-ley incorpora numerosas modificaciones legales que afectan, en líneas generales, a tres grandes grupos de materias: planes de igualdad y condiciones de trabajo, derechos de conciliación y derechos de protección social.
A partir de ahora, de forma progresiva, las empresas tendrán obligación de elaborar y aplicar planes de igualdad cuando cuenten con 50 o más personas trabajadoras. Hasta ahora solo quedaban obligadas las empresas de más de 250 personas en plantilla.
También hay relevantes novedades en cuanto al permiso de nacimiento y cuidado del menor, los permisos de conciliación, adaptación de jornada laboral, permisos de cuidado corresponsable del lactante, remuneración igualitaria y contra la discriminación en la extinción de contratos.
Por ejemplo, se recoge la ampliación progresiva del permiso por nacimiento y cuidado del menor para el otro progenitor o progenitora; el derecho a solicitar la adaptación de la jornada por motivos de conciliación y un procedimiento por el cual la empresa deberá negociar con la persona trabajadora su solicitud; y se reconoce el permiso de cuidado del lactante a los dos progenitores hasta los nueve meses, así como se amplía a 12 meses si ambos lo disfrutan con la misma duración y régimen
CCOO valora estos avances en igualdad que de manera general se recogen en el Real Decreto Ley, basado en su mayoría en las propuestas presentadas por esta organización sindical dentro de las mesas de dialogo social, y las ya trabajadas en muchas de las negociaciones de convenios a nivel sectorial.
Si bien, CCOO sigue insistiendo en la necesidad de revertir la reforma laboral para dar más protagonismo a la negociación colectiva, ámbito en el que deben implementarse muchas de estas medidas.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo