Conoce los mejores destinos de Extremadura para ver las Estrellas
12 de Abril de 2019
La baja contaminación lumínica en gran parte de Extremadura, el buen clima, con numerosos días sin nubes durante los doce meses del año y la existencia de localizaciones espectaculares, hacen de la región un paraíso para la contemplación de las estrellas.
Recientemente la Junta de Extremadura publicó una guía con los mejores destinos para observar el firmamento nocturno, ‘Extremadura, paisaje de estrellas’. Además, a lo largo de toda la geografía extremeña se ha tejido una red de miradores celestes, que consisten en una serie de soportes que interpretan el paisaje estelar mostrando, de forma esquemática, en los que se pueden observar las principales estrellas y constelaciones que se ven desde el punto en el que están instalados.
En estos lugares se unen patrimonio artístico, histórico y natural, arropado por un cielo nocturno perfectamente visible
LOS MEJORES DESTINOS
Monfragüe fue, a principios de 2017, el primer enclave extremeño que obtuvo este reconocimiento. Lugares como el Salto del Gitano (también conocido como Peña Falcón) o el castillo de Monfragüe son magníficos puntos para observar durante el día grandes aves como buitres leonados, buitres negros y alimoches; pero también permite contemplar por la noche la Vía Láctea desde la constelación de Sagitario hasta la constelación de Perseo.
En el suroeste de Extremadura, cinco municipios transfronterizos del entorno del Gran Lago del Alqueva recibieron en abril de 2018 el segundo certificado de destino turístico Starlight de la región. Estas localidades son Olivenza, Cheles, Alconchel, Táliga y Villanueva del Fresno
Los embarcaderos de Villanueva del Freno y Cheles, así como el castillo de Alconchel, son algunos de los muchos lugares ideales para observar estrellas en este territorio dominado por el mayor lago artificial de Europa occidental, que baña tierras españolas y portuguesas.
La Sierra Suroeste de Badajoz también es un magnífico destino para observar el cielo ya que, ha recibido en marzo de 2019, la certificación Starlight que avala su calidad para practicar astroturismo a través de las poblaciones de Fregenal de la Sierra, Higuera de Vargas, Higuera la Real, Jerez de los Caballeros, Oliva de la Frontera, Valencia del Mombuey y Zahínos.
Trujillo dispone de un planetario instalado habitualmente en el Conventual de San Francisco, edificio histórico del siglo XVI. Se trata del planetario móvil más grande de España, con 12 metros de diámetro y un aforo de hasta 50 personas por sesión.
En La Siberia, tierra y cielo van de la mano en este mirador donde las noches son impresionantes. Un territorio único que opta a ser reserva de la biosfera y donde conectar con el entorno resulta realmente sencillo, redescubriendo aromas y sonidos.
La alcazaba ‘jayona’ posee el mirador de la Campiña sur, un lugar desde donde se podrán observar las luces del firmamento y el alumbrado de poblaciones como Llerena, Casas de Reina, Reina y Fuente de Canto, con el teatro romano de Regina a sus pies.
Muy cerquita de la capital pacense, en la Cocosa, y la localidad de la Roca de la Sierra cuenta con los dos miradores activos restantes. Existen planificados otros cinco que estarán situados en Don Benito, Higuera la Real, la comarca de Tentudía, en el Valle del Ambroz y en el Valle del Jerte.
FOTO: Turismo Extremadura
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo