Convocadas 200 personas desempleadas para Ayuda a Domicilio en Badajoz
30 de Mayo de 2019
El Ayuntamiento de Badajoz convoca a más de 200 personas desempleadas este viernes, 31 de mayo, para poder mantener y atender a los usuarios de la ciudad en Ayuda a Domicilio.
A menos de 6 meses de las primeras 151 contrataciones públicas realizadas por el Consistorio, para atender a las personas con necesidades en sus domicilios, a través de la Subvención Externa de la Junta para el Programa de Experiencia 2019 a coste prácticamente cero, se ve obligado a realizar a través del SEXPE un nuevo llamamiento para cubrir las necesidades de personal, así lo ha informado Comisiones Obreras (CCOO).
Según el sindicato, esta situación no es algo poco común, pues se viene repitiendo y “agravando” desde hace años, por lo que hace falta personal de forma continua.
“Las consecuencias en la atención a la Ciudadanía son obvias, ya que este Servicio, si se pretende realmente que sea un Servicio Social con calidad, debe ser atendido por una plantilla cualificada de profesionales con estabilidad en el empleo para poder realizar la función de apoyo integral en el domicilio a la persona y su entorno, y no sufrir cambios continuos del personal de atención directa, profesional clave y fundamental, y que hace ya más de 10 años se reguló académicamente su formación a través de los módulos de Atención Socio-Sanitario o Cualificación profesional Nivel 2”, subrayan desde Comisiones.
Comisiones Obreras critica que el Ayuntamiento no se haya planteado, “en todos estos años”, un “mínimo de esfuerzo económico” para completar una plantilla fija de auxiliares, “eso sí, los profesionales acuden al domicilio con el logotipo del IMSS en sus batas de trabajo”, denuncian.
“Nos preguntamos qué clase de servicios públicos tendríamos en la Ciudad con despidos continuos, contrataciones a 21 horas, sin reconocimiento profesional ni derechos, y ni tan siquiera poder desarrollar dignamente las funciones profesionales, en este caso, cuidar con calidad y mejorar la vida de las personas más vulnerables. Sin duda alguna a condiciones laborales precarias, servicios precarios.
Las Administraciones por responsabilidad pública tendrán que sentarse a dialogar y hacerlo también con los Agentes Sociales, y centrar sus esfuerzos en las personas y especialmente en las más vulnerables”, añaden desde el sindicato.
FOTO: Archivo
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo