Convocadas 400 plazas para el reconocimiento de competencias profesionales en albañilería
28 de Julio de 2019
El pasado 24 de julio el Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó las órdenes por las que se convocan, en la Comunidad Autónoma de Extremadura, 400 plazas para el Procedimiento de Reconocimiento, Evaluación y Acreditación de las Competencias Profesionales de diferentes cualificaciones, entre ellas ‘Fábricas de Albañilería’.
Con este procedimiento se pretende evaluar y acreditar las competencias que se van adquiriendo a lo largo de la vida a través de la experiencia laboral y de toda formación que no haya estado ligada a un título oficial.
Esta convocatoria va dirigida a personas que, en los últimos diez años, cuenten con al menos tres años de experiencia laboral con un mínimo de 2.000 horas trabajadas relacionadas con las unidades de competencia convocadas, o bien tengan al menos 300 horas de formación no formal relacionadas con las unidades de competencia de la cualificación profesional que se quiere acreditar.
Gracias a la acreditación de competencias, los trabajadores podrán mejorar su desarrollo personal y profesional, favorecer el aprendizaje a lo largo de la vida, mejorar sus oportunidades laborales y acceder a los cursos de perfeccionamiento de su especialidad.
Los procedimientos de acreditación de competencias vía experiencia es uno de los mecanismos propuestos por los agentes sociales para la mejora del empleo en el sector. “Es necesario apostar con determinación por la cualificación oficial del personal a pie de obra, tanto desde el sistema educativo, como desde la Formación Profesional para el Empleo, y muy especialmente a través de los procedimientos de reconocimiento, evaluación y acreditación de competencias adquiridas a través de la experiencia profesional, en el caso de los trabajadores actuales del sector”, explica Pedro Pérez Francés, gerente de la Fundación Laboral de la Construcción de Extremadura.
“Este reconocimiento es imprescindible para el acceder a los Certificados de Profesionalidad de Nivel 2. De esta manera, los trabajadores con experiencia en construcción sin el Certificado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) pueden acreditar lo que saben hacer y posibilitar en el futuro su reconocimiento oficial como trabajadores cualificados”, concluye.
Para inscribirse en el procedimiento se debe cumplimentar la solicitud vía telemática y presentarla en un Registro oficial. El plazo de presentación de solicitudes es de quince días hábiles, contados desde el día siguiente de la publicación. El plazo acaba el 14 de agosto.
Las asociaciones profesionales de la construcción, Apdecoba y Fecons, los sindicatos CCOO Construcción y Servicios y FICA-UGT y los Centros de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción en Cáceres y Mérida están abiertos a todos aquellos que necesiten más información sobre el procedimiento.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo