Crisis total en el Ayuntamiento de Villafranca de Los Barros con el Cuerpo de la Policía Local
20 de Junio de 2024
El Ayuntamiento de Villafranca de los Barros se enfrenta a una grave crisis con el Cuerpo de Policía Local.
Con la mitad de la plantilla de baja, tan solo 14 de los 28 agentes están en activo. Según el portavoz del gobierno local de Villafranca, Joaquín Rodríguez, las bajas "serán legales, pero no son morales". En este sentido, el alcalde, Francisco Jiménez Araya, ha afirmado que "no cuestiono a los facultativos médicos", a colación de los partes de baja emitidos, "pero que nadie nos tome por tontos, porque yo no tengo ni un pelo de tonto".
Al hilo de esto, el primer edil ha acusado a los agentes de Policía de "evadir obligaciones y utilizar la baja como elemento de presión para conseguir sus fines".
Por su parte, desde el sindicato SPPME afirman que "los afiliados llevan sufriendo desde hace muchos meses un trato arbitrario e improcedente". Jiménez Araya explicaba que parte de a Policía Local cobraba de forma "ilegal" una especie de "salario encubierto por la vía de la productividad". Se trataría de una medida que el sindicato acordó entonces con el anterior gobierno de coalición formado por Ciudadanos y Partido Popular. Un acuerdo que habría dejado al margen "a cuatro policías y al resto de trabajadores municipales".
El alcalde socialista mencionaba que no aceptaría "chantaje ninguno" y "la única vía para el entendimiento es la negociación".
Desde el sindicato denuncian que "el complemento ha sido retirado" sin explicaciones, y que el concejal alegaba que el equipo de gobierno lo hacía "porque tocaba". Por ello se han manifestado a las puertas del consistorio mientras se celebraba el pleno municipal. Se trata de un complemento que en algunos casos era de 250 euros para los agentes y de 300 para los oficiales.
VÍDEO
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
1 comentario
A Fondo