24 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Cruz Roja atiende a 60.000 personas en Extremadura durante la pandemia

Región

15 de Marzo de 2022

Cruz Roja atiende a 60.000 personas durante los dos años de pandemia

 

Un total de 59.754 sido atendidas desde la irrupción hace ahora dos años de la pandemia provocada por la Covid-19 en el marco Cruz Roja Responde en Extremadura, un plan de atención integral que comenzó tras la declaración del estado de alarma y que sigue dando respuestas a las necesidades de las personas a las que la epidemia les ha cambiado la vida.

 

Si durante 2020 fueron las personas mayores que vivían solas o en situación de dependencia con escasa red de apoyo en su entorno inmediato el colectivo que precisó mayor atención, en 2021 emergieron otros perfiles con necesidades diversas como ciudadanos con dificultades para acceder al empleo, autónomos afectados por las restricciones y, sobre todo, familias con menores de edad, sobre todo monoparentales encabezadas por mujeres, con escasos ingresos y dificultades de conciliación, y familias migrantes con situación administrativa irregular o precaria.

 

En España, han sido 5.279.467 las personas atendidas en el marco de este plan, que se suman a las de la atención habitual de Cruz Roja, y que han requerido de más de 41 millones de respuestas. Son datos extraídos del segundo estudio ‘El impacto de la Covid-19 en la población atendida por el Plan Cruz Roja Responde’.

 

Este informe indica que, si en el primer año de la pandemia el perfil medio era el de mujeres de 44 años con hijos e hijas a su cargo, este año el 40 por ciento de las familias monoparentales maternas sigue necesitando ayuda, dato sube hasta el 42 por ciento en el caso de las familias monoparentales de mujeres migrantes.

 

NUEVAS ATENCIONES

 

Comparándolo con 2020, se ha producido un incremento de las personas que acuden por primera vez a Cruz Roja tras la pandemia. Parejas, cuya situación antes de la pandemia era precaria en términos laborales, ahora son beneficiarias de Cruz Roja. La media de edad es de 44 años, y tienen responsabilidades de cuidado infantil.

 

Los mayores de 65 años han pasado de ser el 44,5% de las personas atendidas, a representar el 34,9% en 2021, mientras que los jóvenes de entre 18 y 30 años pasan del 5,6% al 13,3% de las personas atendidas, en este grupo muchos desarrollaban actividades de economía sumergida sin protección social, o con contrataciones de agricultura de temporada o irregulares.

 

Las personas autónomas de la hostelería o el comercio también se han convertido en un grupo importante, ya que los cierres de su única fuente de ingresos durante el confinamiento, la desescalada e incluso la actualidad con las medidas de distancia o los toques de queda, han generado dificultades en personas que contaban con ingresos estables, que además se han endeudado.

 

El 70,6% de las personas atendidas son de nacionalidad española, y lo más frecuente es que tengan estudios primarios (44.3%) o secundarios (35,7%).

 

La crisis también ha incrementado la exclusión residencial de las personas, que hace que suba el número de personas sin hogar (en Madrid, aumenta la atención hasta en un 250%), así como la vulnerabilidad de mujeres en el ámbito de la prostitución.

 

SALUD Y EMPLEO

 

Casi cuatro de cada diez personas atendidas por Cruz Roja RESPONDE se enfrentan a algún problema de modo continuo, siendo la preocupación (26,5%), las dificultades para dormir (19,1%), y la depresión (16,4%) los síntomas más frecuentes.

 

La situación de las mujeres es peor que la de los hombres, con diferencias de entre 3,2 y 10,1 puntos porcentuales. En el estado de salud físico, también las mujeres acusan peor salud: el 40,5% de ellas define su estado como regular, malo, o muy malo; y el 21,3% afirma que se ha deteriorado en estos dos años de pandemia. Un 17% de las personas encuestadas están afectadas por la llamada ‘fatiga pandémica’, un cansancio a nivel informativo y comportamental relacionado con la COVID-19.

 

Los jóvenes y adolescentes, más allá de las repercusiones en sus actividades de ocio, en un 53,8% afirman haber visto alterada su vida laboral o estudiantil para peor: el 269% ha visto reducidos sus ingresos, el 22,5% ha quedado en situación de desempleo o le cuesta encontrar trabajo, el 22,1% ha sufrido cambios en sus condiciones laborales y el 8,6% en sus rutinas de clase.

 

Casi la mitad de los hogares (47,6%) se encuentra en situación de pobreza extrema, y el 76,5% está en pobreza relativa. La carencia material severa afecta al 32,1% de los hogares, y un 11,2% tienen a todos los miembros en edad de trabajar desempleados, o con baja carga horaria.

 

Entre quienes tienen empleo, el 67,3% vive en hogares en situación de pobreza, convirtiéndoles en “trabajadores pobres”; y la tasa de pobreza infantil alcanza el 94,1%. Casi la mitad de los hogares (48%) tiene bastantes o muchas dificultades para llegar a final de mes, y un 24%, algunas dificultades. En los hogares monoparentales encabezados por mujeres la cifra se dispara hasta el 84%.

 

VIVIENDA Y AMBIENTE FAMILIAR

 

Los dos años de pandemia han incrementado la denominada como “economía sumergida de la vivienda”, caracterizada por el subarriendo o el alquiler de habitaciones, la ocupación de viviendas vacías sin electricidad ni calefacción, o el arriendo de una vivienda en situaciones de habitabilidad deficitaria.

 

La pobreza energética acecha los hogares: el 34,3% de las personas atendidas por Cruz Roja RESPONDE afirma no poder mantener la vivienda con una temperatura adecuada los meses fríos, y las previsiones a medio plazo sobre la evolución de los precios podría hacer que esta situación se dilate en el tiempo, e incluso se agrave.

 

En los hogares de la población atendida se ha detectado un 48,3% de viviendas sin Internet, y un 53,7% de viviendas sin ordenador. Esta brecha digital ha impedido que muchas personas hayan podido acceder a servicios y prestaciones, y como consecuencia de ello, empeora su situación económica y social, acotando sus oportunidades de empleo, vivienda, ingresos, educación o sanidad.

 

Durante el confinamiento, las mujeres se ocuparon en exclusiva de las labores domésticas, de las de cuidados y de las educativas en el 44% de los hogares; esta situación se agravó en 2021, cuando el porcentaje ascendió al 53% de los hogares. Esta situación de desventaja les impide trabajar su empoderamiento o su promoción laboral, y una vez más, la violencia de género está presente con un 5,1% de mujeres atendidas afectadas (más de 5.212 mujeres).

 

VOLUNTARIADO

 

Más de 77.400 personas en todo el territorio se han volcado en la ayuda a las personas vulnerables en el marco de actuación del plan Cruz Roja Responde, 2.187 en Extremadura, quienes han ofrecido un total de 162.742 horas de voluntariado. 

 

Han hecho posible el equivalente a más de 300 años de tiempo de dedicación de acción voluntaria. La mayoría del tiempo, realizado por hombres (1.432.000 horas de acción voluntaria frente a 1.264.000 de tiempo femenino), aunque la mayoría de las personas voluntarias son mujeres (58,85%). A día de hoy, la mayoría son jóvenes, pero inicialmente fueron mayores de 55 años. Con el fin del estado de alarma, el número de voluntarios y voluntarias comenzó a descender hasta estabilizarse.

 

Cabe recordar que 44.000 personas fueron nuevas voluntarias en todo el país en los tres primeros meses del estado de alarma.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia